Félix Luna habló en La Plata sobre "El 45"

En el marco del 12º Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, que se viene desarrollando en dependencias del Pasaje Dardo Rocha de nuestra ciudad, el reconocido historiador Félix Luna, ante una nutrida concurrencia que colmó la sala Auditorio del Pasaje, se refirió a los pormenores de su obra "El 45", libro publicado en el año 1969 en el que analiza el surgimiento del Peronismo, y al que sus colegas definieron como "la obra más importante de Luna y el libro más destacado escrito sobre el Peronismo hasta la fecha".

Durante su conferencia, seguida atentamente por más de 200 personas, el autor detalló los motivos que lo impulsaron a escribir esa obra, al señalar que "por aquella época había leído un debate sobre el surgimiento del Peronismo en el que me pareció que había tantas inexactitudes, tantos dislates, que prácticamente me obligaron a escribir sobre el tema. Comencé a reunir elementos, a documentarme, pero a poco de iniciarlo me di cuenta de que no podría continuar si no hablaba con el mismísimo Perón. Por aquellos tiempos, año 1969, no era fácil llegar a él, pero le escribí una carta, me la contestó, viajé a Madrid, y gracias a los buenos oficios de Jorge Antonio pude mantener con él una larga charla que se prolongó desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde. Por supuesto que cuando lo terminé le envié un ejemplar, y muchos años después encontré ese ejemplar que le había mandado con anotaciones en los márgenes de puño y letra de Perón, más o menos hasta la mitad del libro, por lo que deduje que a partir de allí ya no le había interesado más".

En otro pasaje, Luna se refirió a un documento histórico que obtuvo para su libro, una carta de puño y letra escrita por Perón a Evita estando aquel detenido en Martín García.

"Aquella carta resultó muy importante -señaló Luna- por cuanto me permitió descubrir que Perón no se encontraba en aquel momento con la tranquilidad con que se lo describía, sino que por el contrario se hallaba deprimido y se sentía derrotado. Era un hombre que, en aquella instancia, solo quería retirarse y casarse con la mujer que amaba. Pero lo curioso resultó la forma en que aquella carta llegó a mi poder, lo que yo atribuyo a 'la suerte del historiador'".

"Resultó que la hija de un militar retirado -recordó Luna- me contó que en una cena de camaradería su padre había escuchado un comentario que señalaba que uno de los presentes en la cena poseía una carta de Perón escrita desde Martín García. Hubo que rehacer la lista de todos los presentes, llamar a uno por uno hasta ubicar al poseedor de la carta, la que yo pude fotocopiar con hidalguía y devolver con estupidez. Aquel militar la había encontrado en la mesa de luz de Perón después del derrocamiento, porque le habían encargado la custodia de la casa".

Durante la charla, Félix Luna definió a algunos personajes de la época como Amadeo Sabatini, de quien dijo que "tuvo al alcance de la mano un gran destino político y no lo supo aprovechar"; o de Jauretche, a quien definió como "un buen amigo, pero un tanto fantasioso a la hora de contar sucesos que lo tuvieron como testigo".

Junto a Luna, participaron de la charla los historiadores Samuel Amaral y Juan Carlos Torres, quienes definieron a la obra de Luna como "un libro decisivo de un año decisivo de la historia argentina".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE