Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
El estrés como consecuencia de las exigencias laborales

27 de Septiembre de 2003 | 00:00
Los controladores de tránsito aéreo, obstetras, bancarios, periodistas y agentes de bolsa son algunos de los profesionales más expuestos al estrés laboral, un problema que cada vez afecta a más personas en el país.
Diversos especialistas consultados explicaron que el estrés laboral aparece por una carga de trabajo superior a la que una persona puede soportar y que los ambientes laborales pueden inducir a un agravamiento del problema.
Los expertos advirtieron que los principales síntomas del estrés laboral son los dolores de cabeza, la acidez estomacal, la alteración del sueño y los trastornos alimentarios.
Esos pueden ser algunos de los avisos que el cuerpo emite cuando una persona padece de estrés laboral, un cuadro psicológico que avanza entre los argentinos.

La explicación médica
Entre las profesiones que abundan los casos de estrés laboral se encuentran los médicos de emergencia y obstétricos, los controladores aéreos, los agentes de Bolsa, los periodistas y los bancarios.
Si bien este problema no desaparece cuando la persona sale de su lugar de trabajo, se manifiesta "cuando la carga o la cuantía de las tareas supera la capacidad de respuesta de la persona", señaló el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, Daniel López Roseti.
El médico precisó que en los últimos años "aumentaron en forma considerable los casos de este tipo de estrés" y remarcó que "hay signos y síntomas atribuidos a esa sobrecarga que el cuerpo va informando".

"De eso hay que ser conciente", subrayó.
Entre las complicaciones, López Roseti mención "el cansancio, los dolores musculares, la falta de creatividad y el aburrimiento".
Explicó que si estos casos son tomados a tiempo se pueden evitar otros síntomas más crónicos, como la acidez, los trastornos digestivos, la alteración del sueño, la ansiedad y hasta la depresión.
El especialista remarcó que "cualquier trabajo puede dar estrés laboral porque en ese cuadro existen dos variables: el trabajo y la persona". Sin embargo, hay algunos trabajos que tienen una mayor incidencia de estos casos como "los periodistas, que no manejan los tiempos y horarios, y los controladores de tránsito aéreo, quienes deben descansar cada dos horas por la responsabilidad que su tarea implica".
Por su parte, Jorge Franco, del área de Salud Mental del Hospital de Clínicas, consideró como causales del estrés laboral al exceso de trabajo o al ritmo con que se ejercen las tareas.
El médico también se refirió a los problemas de las personas que trabajan de noche y descansan de día. "Eso -señaló- ocasiona en la persona un problema de atención, problemas de irritabilidad y reacciones depresivas y agresivas".
Comentó además que otros trabajadores expuestos al estrés son los que se desempeñan como asistentes o enfermeras en las divisiones de Terapia Intensiva de los hospitales.
"Esas enfermeras, un tiempo después de trabajar en esos sectores, comienzan a tener problemas de estrés por la incapacidad de tolerar la muerte", situaciones a las que están expuestas en forma constante.
Franco remarcó que existes casos de estrés agudos con recuperación, pero expresó que cuando los síntomas "se vuelven permanentes van produciendo un deterioro del estado físico, porque aumenta paulatinamente los corticoides como secreción y hace perder inmunidad en el cuerpo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla