Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ley de medicamentos del Dr. Arturo Oñativia

28 de Enero de 2004 | 00:00
El Sr. Raúl Balbín, sostiene: "El 28 de enero de 1964, o sea hace 40 años, ingresaba al Parlamento el proyecto de ley sobre medicamentos, impulsada por el Gobierno del Dr. Arturo Illia y cuyo inspirador fuera el Dr. Arturo Oñativia, y que el Congreso de la Nación transformara en la Ley 16.462 en agosto del mismo año. Mediante la mencionada ley la fijación de precios de los medicamentos era de competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública de la Nación, ya que desde 1959 el mercado de productos medicinales estaba librado a los intereses de los laboratorios con el consiguiente perjuicio para la Nación. Además se creó el Instituto de Farmacología, Drogas y Medicamentos para posibilitar el instrumento técnico para controlar la pureza, posología, calidad e investigación de los productos medicinales.

"La concepción de dicha legislación, además de propender a una legítima industria nacional químico-farmacéutica y el desarrollo de la producción de materia prima de la riquezas naturales de la Nación, exigía, y así lo aclaraba el decreto reglamentario, se estudiara para la fijación de precios, los vicios distorsivos económicos existentes y se tuviera en cuenta los distintos componentes de la producción y comercialización.

"Veamos qué consecuencias trajo esta histórica Ley para la Nación: La deuda exterior argentina durante la Presidencia del Dr. Frondizi en el año 1960 era de 3.900 millones de dólares, de los cuales Argentina debía cancelar 2.000 millones entre 1964 y 1965. O sea que el Gobierno del Dr. Illia hereda esta deuda. Una prolija administración y una balanza comercial favorable le permitía al Gobierno cancelar esos compromisos, pero a efectos de afianzar el desarrollo económico se decide renegociar esa deuda. Con tal fin se reunieron en el Ministerio de Economía su titular el Dr. Eugenio Blanco, los representantes del Fondo Monetario Internacional y demás acreedores, quienes al comenzar las conversaciones para otorgar el crédito fijaron como condición fundamental la derogación de la Ley de Medicamentos (iniciativa de Suiza en cuyo país estaban los principales laboratorios) y la devaluación caprichosa del peso moneda nacional.

"Ante el cariz de semejante imposición el Ministro Dr. Blanco solicita un intervalo para consultar al Presidente Illia, quien puesto al tanto de lo exigido por los acreedores, sin más trámite le ordena a su Ministro "En 48 horas los representantes de la parte acreedora deben abandonar el país". Cuando el Dr. Blanco trasmite a sus interlocutores la decisión presidencial, variaron automáticamente sus exigencias y disculpas de por medio, acordaron el crédito. Este relato está dirigido especialmente a los jóvenes, que es necesario que sepan que alguna vez hubo patriotas en este lado del continente".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla