Creen que violador serial llevaba 12 años cometiendo brutales ataques en Córdoba

CORDOBA.- El fiscal cordobés que encabeza la pesquisa por los 59 ataques atribuidos al violador serial dijo ayer que hay evidencias que lo vinculan a abusos sexuales cometidos hace 12 años, a pesar de que hasta ahora sólo pudieron comprobarse hechos en serie ocurridos desde 1997 en adelante.

"Esta persona venía delinquiendo con absoluta certeza desde el año 1997, pero es muy probable que lo haya hecho desde 1992", dijo el fiscal Juan Manuel Ugarte al referirse a los hechos que se le atribuyen al sospechoso Marcelo Sajen, quien permanecía ayer internado en estado irreversible, tras pegarse el martes un tiro en la cabeza al verse cercado por la policía.

Además, el fiscal recordó que el sospechoso estuvo acusado por el abuso sexual de una menor en 1985, hecho por el que purgó una condena.

Al respecto, el ministro de Seguridad de Córdoba, Carlos Alessandri, dijo que Sajen fue acusado en 1992 por una violación, aunque fue sobreseído por falta de pruebas.

"Este es un sujeto de 39 años que a los 19 protagonizó su primer hecho de violación. Estuvo condenado a seis años y salió por la conducta que tuvo dentro de la cárcel, aunque posteriormente, en 1992, fue acusado por otro hecho del que fue sobreseído por falta de pruebas", detalló el ministro.

Y agregó: "Luego fue detenido por un robo calificado ... Era un hombre que tenía dos o tres mujeres, tenía una relación de convivencia en distintos domicilios con hijos".

Alessandri dijo que el acusado se encuentra en grave estado, "descerebrado", tal como informaron ayer los médicos que lo asisten en el hospital de Urgencias de Córdoba.

Según los especialistas, el estado de salud de Sajen "no evoluciona" y su cuadro "no tiene vuelta atrás", ya que "sólo presenta algunos signos de vida cerebral", tras el balazo que se disparó anteayer en la zona izquierda de la cabeza, que le salió por la derecha.

Los médicos informaron que en el mismo centro asistencial se encontraban ayer internados la esposa del acusado, quien sufrió una crisis nerviosa, y uno de sus hijos, quien ingirió psicofármacos.

El fiscal general de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, dijo que le hubiera gustado llevar al sospechoso a juicio para que fuera condenado, en vez de que la causa tuviera este final.

Lo mismo opinaron el fiscal de instrucción que llevó adelante la pesquisa, Ugarte, y la madre de una de las jóvenes víctima del violador serial.

El fiscal general Lascano analizó que de haber sido condenado por un jurado popular, el acusado hubiese recibido una pena mayor a los 20 años de cárcel y opinó que seguramente decidió pegarse un tiro porque ya había estado preso y no quería regresar a la cárcel.

El sospechoso Sajen se pegó un tiro anoche al ser cercado por la policía en el barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, horas después de que el propio gobernador provincial José Manuel de la Sota y una comisión de fiscales dieran a conocer su nombre y su foto en una conferencia de prensa.

Para los investigadores, el hombre es el principal sospechoso de los 59 abusos sexuales cometidos en los dos últimos años en la ciudad de Córdoba, especialmente contra jóvenes estudiantes a las que atrapaba en la zona de la Ciudad Universitaria.

Sajen, de 39 años, es padre de seis hijos, tres varones y tres mujeres, y se dedicaba a la compra y venta de autos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE