Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Fue un 2004 inolvidable

31 de Diciembre de 2004 | 00:00
Hoy el 2004 llega a su fin y se despide con un saldo más que positivo para el deporte argentino. Las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos (en fútbol y basquet como campeones), la consagración de Gastón Gaudio en Roland Garros, el título mundial en ciclismo, el subcampeonato mundial de Porto en motociclismo y la Selección Argentina de fútbol liderando las Eliminatorias y camino al Mundial de Alemania 2006 figuran entre los hechos más salientes.

En el marco de los Juegos Olímpicos, que tuvo como escenario a Atenas, Argentina cosechó seis medallas. Las de bronce llegaron de la mano de la nadadora cordobesa Georgina Bardach, en el tenis con una Paola Suárez imparable haciendo dupla con Patricia Tarabini, en el hockey con Las Leonas y en Yachting con la dupla Espínola-Lange. Pero lo mejor estuvo sobre el final. La selección argentina de fútbol brilló y consiguió por primera vez una medalla de oro. Y el basquet no se quedó atrás de la mano de Ginóbili y compañía.

Dejando los Juegos de lado, el tenis tuvo en Roland Garros una final soñada: dos argentinos disputándose la copa. Gastón Gaudio derrotó a Guillermo Coria y se coronó rey de Francia. Por otro lado, Paola Suárez dejó otro saldo positivo porque junto a la española Ruano Pascual, se quedó en Francia con el título de dobles femeninos y otros cuantos más a lo largo de todo el año.

En fútbol, además de la conquista olímpica se produjo el cambio de mando en la dirección técnica de la Selección, con la llegada de José Pekerman tras la renuncia de Marcelo Bielsa.

También fue el año del ciclismo. Juan Curuchet y Walter Pérez, luego de obtener otros importantes logros, coronaron la temporada como campeones mundiales en el certamen disputado en Australia. De esta manera, consiguieron el primer título en la historia de nuestro país. Otro argentino por el mundo nos dejó bien parados: Sebastián Porto obtuvo el subcampeonato de motociclismo en la categoría 250 cc. Sin dudas, un 2004 inolvidable para el deporte argentino.


ENERO

El mes de enero fue el puntapié inicial de un 2004 lleno de campeones, medallas y títulos para nuestro país. En los primeros días del año comenzó a disputarse el Torneo Preolímpico en donde se consiguieron importantes logros. Primero fue el equipo masculino de voley el que se clasificó a los juegos olímpicos de Atenas. Luego le llegó el turno al fútbol, que se aseguró el pasaporte a Atenas y levantó la copa. En nuestra ciudad, Carlos Bilardo volvió a hacerse cargo de la dirección técnica de Estudiantes y Gimnasia cayó ante Rosario Central por 1 a 0 en la final de la Copa de Tandil de verano.

DIA POR DIA

4 de enero: Guillermo Cañas se adjudicó el Challenger de Nueva Caledonia.
7 de enero: Carlos Bilardo nuevamente se puso el buzo de DT de Estudiantes y fue recibido por una gran cantidad de hinchas en City Bell.
11 de enero: El equipo masculino de voley argentino le ganó a Venezuela y se clasificó a los juegos olímpicos de Atenas.
17 de enero: Paola Suárez ganó el torneo de Canberra, Australia.
23 de enero: la selección de fútbol Sub-23 de Argentina derrotó a Paraguay por 2 a 1 en el Preolímpico y se aseguró el pasaporte a Atenas.
25 de enero: empate albiceleste en fútbol. Igualó 2 a 2 con Chile y le alcanzó para levantar la copa del Preolímpico.
26 de enero: Gimnasia perdió con Rosario Central la final de la Copa de Tandil de verano.


FEBRERO


El mes de febrero fue movido en materia deportiva. Y el tenis fue una de las disciplinas que mayores alegrías recogió. La victoria de Lucas Arnold y Agustín Calleri en dobles selló la serie en favor de Argentina sobre Marruecos en la Copa Davis. Más tarde, Guillermo Coria venció al español Carlos Moyá y se quedó con el Torneo ATP Buenos Aires.

En ciclismo el argentino Walter Perez logró una medalla de oro en la Copa del Mundo de Pista mientras que haciendo dupla con Juan Curuchet ganó la medalla de oro al imponerse en la prueba Americana. En el hockey la fiesta no pudo ser completa. La Leonas cayeron por 2 a 0 frente a Holanda en la final del Torneo Cuatro Naciones. Por último, el rugby se metió en la historia grande: ganó la de Los Angeles del Circuito Mundial de Seven al derrotar a Nueva Zelanda. El plantel contó con el platense Matías Albina.

DIA POR DIA

6 de febrero: el británico Lennox Lewis, campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial (CMB), anunció su decisión de retirarse del boxeo.
7 de febrero: Arnold y Calleri ganaron el doble y sellaron la victoria argentina sobre Marruecos en la Copa Davis.
15 de febrero: Las Leonas fueron subcampeonas del Torneo Cuatro Naciones al caer por 2 a 0 ante Holanda en la final.
16 de febrero: el seleccionado argentino de seven de rugby derrotó a Nueva Zelanda en la final del Seven de Los Angeles
22 de febrero: Guillermo Coria venció al español Carlos Moyá y se quedó con el Torneo ATP Buenos Aires.


MARZO

Sin dudas que el mes de marzo será recordado por los amantes del tenis. Llegaron a semifinales en Acapulco Chela y Cañas, hicieron lo propio en Indian Wells Chela y Coria, en tanto que dieron cátedra en el Abierto de Key Biscayne Coria y Calleri. En boxeo, Omar Narváez retuvo la corona mundial mosca.

DIA POR DIA

3 de marzo: Se conoció el resultado positivo del control antidoping a Teté González.
5 de marzo: Cañas y Chela pasaron a semifinales del torneo de Acapulco tras vencer respectivamente a Rubén Ramírez Hidalgo y Oscar Hernández.
7 de marzo: Arrancó la Fórmula Uno en Australia y Schumacher comenzó sin dejar dudas.
7 de marzo: Omar Narvaez conquistó el Luna Park al retener por sexta vez su corona mosca de la OMB.
7 de marzo: Moyá venció a Chela en la final de Acapulco.
14 de marzo: Juan Curuchet logró el oro en la carrera por puntos de la Copa del Mundo de Aguascalientes, México.
16 de marzo: Coria y Chela se metieron en cuartos de final en Indian Wells. Gisela Dulko hizo lo propio.
18 de marzo: Chela cayó ante Federer y Coria frente Agassi en las semifinales de Indian Wells.
26 de marzo: Triunfos de Coria, Zabaleta, Squillari, Cañas, Chela y Monaco en Key Biscayne
30 de marzo: Agustín Calleri derrotó a Agassi en Key Biscayne y pasó a semifinales con Coria.


ABRIL

En lo deportivo, abril no fue un buen mes para el deporte argentino. El equipo de Copa Davis, sin Nalbandian y Coria, perdió y por amplio margen contra Bielorrusia en cuartos de final. Y Diego Maradona, por una indisposición, debió ser internado de urgencia.

En fútbol, Estudiantes y Gimnasia con Griguol y Bilardo como técnicos, empataron 2 a 2 en el primer clásico platense del año. En tanto que la yudoca platense Elizabeth Copes se clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas.

DIA POR DIA

4 de abril: En la antesala del clásico platense 135, el día antes Maradona se hizo presente en el Country para jugar un picado.
5 de abril: el clásico terminó empatado 2 a 2.
11 de abril: Argentina (Calleri-Arnold) perdió en dobles y chau Copa Davis, 3-0.
19 de abril: ¡Fuerza, Diego! Maradona se descompuso y quedó internado en terapia intensiva. Había ido a ver Boca-Chicago.
22 de abril: Elizabeth Copes ya es olímpica. La yudoca platense se clasificó para Atenas 2004.
22 de abril: dura sanción al Profe Córdoba. En Ecuador, por un gesto que le hizo a un árbitro fue inhabilitado por seis meses como técnico del Deportivo Cuenca.
25 de abril: La Plata pisó fuerte. Se quedó con el clásico de rugby al vencer 27-8 a San Luis, como visitante.
28 de abril: Pidieron la cabeza de Gustavo Luza. La mayoría de los tenistas argentinos solicitaron su destitución como capitán del equipo de Copa Davis.
30 de abril: se fue pero sin el alta. Sorpresivamente, Diego Maradona abandonó la clínica y se refugió en una quinta de General Rodríguez.


MAYO

Un mes marcado a fuego por el ciclismo, ya que Juan Curuchet y Walter Pérez se consagraron campeones mundiales de ciclismo, logrando así el primer título de ésta naturaleza para nuestro país. Además fue un mes movido porque Gustavo Luza renunció a la capitanía de la Copa Davis tras el boicot del que fue víctima de parte de las principales raquetas del país.

Por su parte, River se quedó con el superclásico de fútbol y en hockey sobre césped, el seleccionado argentino masculino fue campeón de la Copa América consiguiendo la clasificación para el Mundial 2006. Además, la FIFA anunció que en el 2010 el Mundial de fútbol tendrá como escenario a Sudáfrica.

DIA POR DIA

1º de mayo: Los Pumas se coronaron nuevamente campeones sudamericanos.
3 de mayo: Gustavo Luza renunció a la capitanía para la Davis.
12 de mayo: El seleccionado argentino universitario, con cinco jugadores platenses, se consagró campeón del primer Juego Sudamericano Universitario.
15 de mayo: La FIFA anunció que el XIX Mundial de fútbol a realizarse en 2010 tendrá como escenario a Sudáfrica.
16 de mayo: Coria cayó ante Federer en la final y terminó su invicto de 31 triunfos consecutivos.
16 de mayo: River se quedó con el superclásico en la Bombonera por 1-0.
21 de mayo: Argentina perdió con Australia por la Copa Mundial de Tenis y terminó cuarta.
23 de mayo: El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped fue campeón de la Copa América.
26 de mayo: El equipo de voley de Gimnasia Sub 21 se adjudicó el torneo abierto que organiza la Federación Metropolitana.
30 de mayo: Juan Curuchet y Walter Pérez se consagraron campeones mundiales de ciclismo.


JUNIO

Junio fue un mes a todo clásico en materia futbolística, pero el gran hecho del mes del fue la consagración de Gastón Gaudio en Roland Garrós al derrotar en la final a su compatriota Guillermo Coria. Además Paola Suárez, en dobles con la española Pascual, se quedó con el título en dobles.

Brasil -de local- le ganó a la Argentina por la Eliminatoria y en Buenos Aires Boca eliminó a River en semifinales de la Libertadores. En nuestra ciudad, Bilardo anunció su alejamiento de Estudiantes y días más tarde Griguol siguió el mismo camino despidiéndose de Gimnasia.

DIA POR DIA

3 de junio: La Selección de Bielsa no pudo con Brasil: 3 a 1.
7 de junio: Gastón Gaudio rey de Francia. Le ganó a Guillermo Coria una electrizante final de Roland Garrós.
7 de junio: Argentina 0 - Paraguay 0, en el Monumental y por la Eliminatoria.
11 de junio: Boca 1 - River 0 en el primer partido de la semifinal por la Copa Libertadores.
18 de junio: Boca a la final de la Libertadores. Perdió 2 a 1 con River pero en los penales ganó 5 a 4.
20 de junio: Instituto le ganó a Almagro con gol de oro de Renato Riggio y ascendió a Primera.
24 de junio: Olave a España. Se terminó de cerrar la venta de Olave al Real Murcia.
27 de junio: Bilardo anunció el fin de su ciclo en el Pincha.
17 de junio: Almagro también es de Primera.
28 de junio: River campeón. Con un empate 1 a 1 frente a Rafaela, se adjudicó el torneo Clausura.
28 de junio: Griguol no seguirá siendo el DT del Lobo.
29 de junio: Jorge Salvador Vendakis asumió como nuevo técnico de Cambaceres.


JULIO

Julio fue un mes marcado por la mala suerte para Boca. Primero perdió por penales la final de la Copa Libertadores contra el Once Caldas. Pero además se produjo la renuncia de Carlos Bianchi a la dirección técnica del xeneize, siendo reemplazado por Miguel Brindisi. Pichi Campana anunció su retiro del básquet y a nivel selecciones, la de básquet ganó el Sudamericano imponiéndose a Brasil, que se tomó desquite pero en fútbol al ganar ante el equipo de Bielsa -y por penales- la Copa América de selecciones. A nivel platense, Estudiantes contrató a Reinaldo Merlo y Gimnasia a Carlos Ischia. Estrella de Berisso fue campeón de la Liga Platense.

DIA POR DIA

1º de julio: Merlo cerró su incorporación como técnico del Pincha.
2 de julio: Boca perdió la final de la Libertadores contra el Once Caldas.
4 de julio: Carlos Ischia reemplazará a Griguol como técnico del Lobo.
5 de julio: Renunció Carlos Bianchi y estalló la crisis en Boca.
5 de julio: Argentinos Juniors y Huracán de Tres Arroyos se aseguraron un lugar en Primera.
6 de julio: Brindisi DT de Boca en reemplazo de Bianchi.
7 de julio: Héctor Oscar Campana ("El Pichi") dijo no va más al oficializar su retiro del básquet.
11 de julio: Estrella de Berisso se coronó campeón del torneo Apertura de la Liga Amateur Platense.
19 de julio: El seleccionado nacional de básquet derrotó a Brasil y se consagró campeón Sudamericano.
26 de julio: Argentina fue superior a Brasil en la final de la Copa América, pero le empataron sobre la hora, y en los penales... La alegría fue brasileña.


AGOSTO

El mes de agosto fue el de los Juegos Olímpicos, donde la delegación argentina tuvo una destacada participación. La primera medalla para nuestro país la obtuvo la nadadora Georgina Bardach. Luego le llegó el turno al tenis con Paola Suárez y Patricia Tarabini. Una nueva presea fue para el hockey. Lo mejor llegó al final con dos de oro. En fútbol, los de Bielsa derrotaron a Paraguay, mientras que en básquet el equipo de Magnano se impuso a Italia. En tanto que la dupla Espínola-Lange quedó en el tercer puesto en la clase Tornado de Yachting.

DIA POR DIA

2 de agosto: murió José Omar Pastoriza.
7 de agosto: La Plata le ganó a Los Tilos.
8 de agosto: el Torneo Provincial de Padel se quedó en nuestra ciudad.
10 de agosto: Círculo Policial se adueñó por primera vez de la Copa Cerisola de básquet.
14 de agosto: la nadadora Georgina Bardach obtuvo la primera medalla de bronce para nuestro país.
16 de agosto: San Luis le ganó a Los Tilos.
18 de agosto: la única representante del deporte platense en Atenas, la judoca Elizabeth Copes, quedó eliminada.
21 de agosto: las tenistas Paola Suárez y Patricia Tarabini consiguieron la segunda medalla de bronce para nuestro país.
26 de agosto: Las Leonas consiguieron la medalla de bronce al derrotar a China.
28 de agosto: Día histórico: dos medallas de oro (fútbol y basquet) y una más de bronce (Yachting).
29 de agosto: Michael Schumacher se consagró por séptima vez Campeón Mundial de la Fórmula 1.
Agosto: la delegación de nuestra ciudad se consagró campeona argentina de Tiro en el certamen nacional realizado en Mendoza.


SEPTIEMBRE

La gran noticia del mes de septiembre fue la renuncia a su cargo de entrenador de la selección argentina de fútbol de Marcelo Bielsa, quizá en el momento de mayor consenso entre los hinchas. El candidato a reemplazarlo era Carlos Bianchi. Pero ante la negativa del Virrey, Julio Grondona se lo ofreció a José Pekerman y éste dio el sí.

DIA POR DIA

4 de setiembre: La Plata le ganó a San Luis el último clásico platense de rugby del año.
6 de setiembre: Diego Maradona fue autorizado a viajar a Cuba.
10 de setiembre: Estudiantes se quedó con el clásico de basquet al imponerse a Gimnasia en el torneo Preparación.
12 de setiembre: Albatros consiguió el ascenso a Segunda.
12 de setiembre: Paola Suárez y Virginia Ruano, por tercer año consecutivo campeonas del Abierto de USA en dobles.
14 de setiembre: Renunció Marcelo Bielsa.
setiembre: El platense Nicolás Nessi, campeón Nacional Juvenil en esgrima.
15 de setiembre: José Pekerman se hizo cargo del seleccionado argentino de fútbol.
21 de setiembre: la nadadora Betiana Basualdo obtuvo la primer medalla para argentina en los Juegos Paraolímpicos.
22 de setiembre: Guillermo Marro se quedó con la de plata en los Paraolímpicos.
25 de setiembre: el seleccionado argentino de hockey sobre patines se proclamó campeón del mundo.
26 de setiembre: Universitario y Santa Bárbara empataron 2 a 2 en el clásico de hockey masculino.
27 de setiembre: Villa Montoro, campeón del Clausura de la Liga Amateur Platense.
Setiembre: El equipo "B" de hockey femenino de Universitario consiguió el ascenso a la categoría "F".


OCTUBRE

Octubre fue otro mes saliente para el deporte argentino porque el rafaelino Sebastián Porto se consagró subcampeón mundial de motociclismo, un logro inédito para nuestro país. Por otra parte, debutó José Pekerman al frente de la selección nacional de fútbol. En tenis, Cañas ganó el torneo de Shangai. En tanto que el SIC se consagró campeón de la URBA. En nuestra ciudad, Universitario consiguió el ascenso al Grupo I del Torneo de la URBA y Santa Bárbara se quedó con el clásico platense de hockey masculino que depositó a los verdes en la Primera A.

DIA POR DIA

2 de octubre: Universitario ascendió al Grupo I del Torneo de la URBA.
3 de octubre: Guillermo Cañas se quedó con el torneo ATP de Shangai.
5 de octubre: Gabriel Gifford se consagró campeón del TC Platense Clase D.
7 de octubre: Felipe Taglianut se adjudicó el Campeonato Argentino de Remo.
9 de octubre: El clásico platense del vóley masculino fue para Universitario que definió la serie ante Universal.
9 de octubre: Debut de José Pekerman al frente de la selección.
10 de octubre: En Menores de 20, San Luis se consagró campeón.
10 de octubre: El platense Ayrton Molina conquistó el Campeonato Argentino de Karting de la clase Pre Junior.
12 de octubre: El equipo de hockey femenino de Universitario "B" se consagró campeón de la categoría F-G.
13 de octubre: El equipo masculino de vóley de Universal por primera vez ascendió a la División de Honor.
16 de octubre: El SIC se consagró campeón del Torneo de la URBA.
16 de octubre: Las Lobas se quedaron con el clásico de vóley al derrotar a las chicas de Universitario.
17 de octubre: Santa Bárbara ascendió a Primera al quedarse con el clásico platense de hockey masculino.
17 de octubre: Sebastián Porto se coronó subcampeón mundial de motociclismo en la categoría 250 cc.
30 de octubre: Nueva Alianza se consagró campeón del Clausura de la Liga Amateur Platense.


NOVIEMBRE

El penúltimo mes del año consagró a los campeones de Turismo Carretera y Turismo Competición 2000, que quedaron en manos de Omar Martínez y Cristian Ledesma. Además, el segundo clásico platense del año terminó sin goles, Las Leonas fueron medalla de bronce en el XII Champions Trophy y en tenis, la dupla Suárez-Ruano Pascual se llevó el Abierto de Luxemburgo. River derrotó a Boca en el superclásico y renunció Miguel Brindisi. En el rugby, Los Pumas derrotaron a Francia y lograron un triunfo histórico.

DIA POR DIA

1º de noviembre: Paola Suárez y Ruano Pascual se llevaron el título de dobles del Abierto de Luxemburgo.
Noviembre: el sablista platense Nicolás Nessi obtuvo la medalla de bronce en el torneo sudamericano.
7 de noviembre: Omar Martínez alcanzó el título de Turismo Carretera.
7 de noviembre: River le ganó a Boca el superclásico y renunció Brindisi como entrenador.
Noviembre: El equipo de vóley masculino de Estudiantes consiguió el ascenso a la Primera División Metropolitana.
14 de noviembre: Christian Ledesma se proclamó anticipadamente campeón del Turismo Competición 2000.
14 de noviembre: Las Leonas consiguieron la medalla de bronce en el XII Champions Trophy.
18 de noviembre: CEYE derrotó a Platense en el campeonato de Segunda de la APB, salió campeón y consiguió el ascenso.
20 de noviembre: Argentina se consagró campeón del mundo de padel (masculino y femenino).
20 de noviembre: Los Pumas derrotaron a Francia (24-14) y lograron un triunfo histórico en Marsella.
21 de noviembre: Aburrido empate en el clásico platense de fútbol. Fue 0-0 en 1 y 57.
21 de noviembre: El handball de Estudiantes volvió a la Liga de Honor de la Federación Metropolitana.
24 de noviembre: La cuarta división de fútbol de Estudiantes se coronó campeona del Torneo de AFA.
27 de noviembre: Los Pumas perdieron frente a Irlanda en Dublín.
27 de noviembre: Juan José Muñoz fue elegido como el nuevo presidente de Gimnasia.
28 de noviembre: Falleció el joven arquero de Independiente Lucas Molina.
28 de noviembre: Las Lobas derrotaron a Boca y ganaron el título de la Liga Metropolitana de Vóley.
Noviembre: La cuarta división de fútbol de Cambaceres consiguió el título de la Primera B.


DICIEMBRE

En fútbol estuvieron los dos hechos más salientes del último mes del año: Newell's se consagró campeón del torneo Apertura de primera división y Boca conquistó la Copa Sudamericana (trofeo que faltaba en sus vitrinas) tras superar en la final al Bolívar de La Paz. A nivel internacional Porto FC se adjudicó la Copa Intercontinental, mientras que los deportistas platenses Andrés Dick (pelota) y Carlos Tosi (billar) recibieron el premio Olimpia de Plata.

DIA POR DIA

Diciembre: Alan San Martín, el remero platense del club Regatas, se consagró campeón Sudamericano.
4 de diciembre: Los Pumas, con varias bajas, cayeron ante Sudáfrica.
5 de diciembre: Duendes fue el campeón del Nacional de Clubes.
5 de diciembre: España campeón de la Copa Davis.
Diciembre: El platense Gastón Poldi fue campeón de karting en la categoría Somex Pro.
10 de diciembre: Juventud derrotó a Platense y ascendió a la Primera División de la APB.
11 de diciembre: Nito Osvaldo Veiga falleció a los 76 años y José Luis Cucciuffo murió víctima de un disparo accidental.
12 de diciembre: José Cóceres ganó el Abierto de la República Argentina de Golf.
12 de diciembre: Porto FC campeón Intercontinental.
12 de diciembre: Newell's se consagró campeón del torneo Apertura.
17 de diciembre: Unión Vecinal le ganó a Círculo Policial y gritó campeón en el Torneo Oficial de Básquet de Primera División.
17 de diciembre: Boca se quedó con la Copa Sudamericana de fútbol.
18 de diciembre: Tiro Federal de Rosario ganó el Torneo Apertura de la B Nacional.
19 de diciembre: Gastón Gaudio se impuso a David Nalbandián y levantó la Copa Argentina.
22 de diciembre: los platenses Andrés Dick y Carlos Tosi recibieron el premio Olimpia de Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla