Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ensenada resiste la mudanza de presos y policías al ex BIM 3

Para el intendente del distrito, el proyecto es "alevoso y oscuro". Quiere que instalen "fuentes de empleo"

19 de Marzo de 2004 | 00:00
El intendente de Ensenada, Mario Secco, calificó de "alevoso y oscuro" el proyecto de ley de expropiación, por parte de la Provincia, de los terrenos del ex Batallón de Infantería de Marina 3, en 122 y 50 del barrio ensenadense de El Dique, para construir allí una alcaidía y mudar dependencias de la Policía bonaerense.

Secco defendió el destino original del predio -la instalación de un hipermercado- y cargó con dureza contra su par de La Plata, Julio Alak, a quien acusó de ser el impulsor de la medida de expropiación -sobre la que informó ayer EL DIA- y de "hablar de regionalización sólo cuando les conviene a los platenses".

El intendente de Ensenada salió así al cruce del proyecto presentado por los legisladores por La Plata Juan Amondarain, Carlos Bonicatto y Carlos Cottini y cuya sanción, luego de haber conseguido la aprobación del Senado, se concretaría en la Cámara de Diputados en las próximas sesiones.

Como este diario informó, en el proyecto se dispone que la Provincia expropie el terreno de 122 y 50, donde funcionó el BIM 3 y que fue comprado por una empresa hace tres años para instalar un hipermercado. En aquel entonces el municipio ensenadense autorizó la radicación del comercio y comenzó inclusive la construcción, pero la obra no pudo avanzar al intervenir la Provincia por un reclamo de la comuna platense, que estimó que el hipermercado iba a producir un impacto ambiental negativo en la zona del Bosque. Aquel cruce generó un enfrentamiento entre los intendentes -ambos peronistas- Alak y Del Negro, que por entonces gobernaba Ensenada. Ahora, con Secco -que no pertenece al PJ- al frente de la vecina comuna, la polémica se renueva.


EL PROYECTO

El predio en disputa tiene 9 hectáreas y está ubicado en Ensenada, en un punto estratégico entre ambas comunas. El proyecto de expropiación contaría con el aval del ministerio de Seguridad, que mudaría a esos terrenos, de consolidarse la expropiación, varias dependencias policiales que funcionan en el Bosque y en el casco urbano de La Plata.

Entre esas dependencias figurarían la Departamental La Plata, que funciona en 12 y 61; la Patrulla Bonaerense, actualmente emplazada en 39 entre 4 y 5 y dependencias de Caballería, Infantería, Bomberos, Narcotráfico, Laboratorio Pericial y oficinas que ahora funcionan en el Bosque, en un terreno ubicado junto al Club Hípico y frente a los fondos del Zoológico. Y además se construiría una alcaidía para detenidos actualmente alojados en comisarías.

Pero ayer, al trascender ese proyecto, el intendente ensenadense acusó a su par de La Plata, Julio Alak, de "no pensar en los ensenadenses" y lo criticó por "hablar de regionalización sólo cuando le conviene porque de lo contrario avasalla nuestra autonomía".

Secco sostuvo que el proyecto de expropiación "ha indignado al pueblo de Ensenada que hoy me ha ido a golpear las puertas del municipio para que me ponga a la cabeza de su reclamo".

En ese marco, recordó que el municipio "ha estado apoyando el reclamo de los vecinos de El Dique para que le saquen el instituto de menores que está a cinco cuadras del ex BIM 3, y ahora nos vienen con esto".


"FUENTES DE EMPLEO, NO CARCELES"

"Alak y sus legisladores, que no son legisladores de todos los bonaerenses sino exclusivamente de los platenses, siguen con aquello de que cuando les conviene somos un municipio hermano pero cuando no les conviene nos pasan por arriba. Este proyecto es lamentable, es pésimo y sería bueno que estos legisladores impulsen leyes para instalar allí fuentes de empleo y producción en lugar de cárceles".

Secco se mostró convencido de que "detrás de este proyecto hay algo oscuro, algo para pensar" y anunció que se pondrá "al frente del reclamo de mi pueblo que no tolera que lo sigan avasallando".

En tanto, el bloque de concejales ensenadenses del Frente Alternativo para el Cambio y del Socialismo emitió un documento de "repudio a la actitud del intendente de La Plata, Julio Alak y de los legisladores provinciales que lo representan" y señaló que el predio en disputa "nos pertenece (a los ensenadenses) y nos corresponde conservar". Los ediles señalaron que la iniciativa "nos hace sentir ajenos al proyecto de regionalización que, en las palabras, tanto propugnan".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla