"Hay otro tema central que nos movilizó a este emprendimiento -destacó Rovito- y era la necesidad de no reducir esa tragedia a un problema de la comunidad judía cuando se trató de un atentado político contra toda la sociedad argentina, contra la humanidad".
El listado de historias incluye "86", de Adrián Caetano (con producción de Universidad Nacional de Tres de Febrero); otro de Daniel Burman (de BD Cine); "Mitzvah", de Lucía Cedrón (de Cinetauro); "La llamada", de Alberto Lecchi (de Zarlek Producciones); "La divina comedia", de Juan Bautista Stagnaro (de Aleph Media) y "La ira de Dios", de Marcelo Schapces (de Kaos).
El programa reúne, además, "Lacrimosa", de Mauricio Wainrot (de Cinema Digital); "Sorpresa", de Adrián Suar (de Pol-ka); "Vergüenza", de Alejandro Doria (Patagonik Film Group); y "La memoria", de Carlos Sorín (de El Puente Producciones).
"Desde el principio trabajamos el diseño de producción con libertad creativa absoluta, convocando a las empresas a partir del más amplio criterio de heterogeneidad, y fueron ellas las que llamaron a los directores", repasó el productor.
Pese a esa amplitud creativa y estética, apuntó que "todas las historias fueron tomadas con el mismo tipo de cámara y reveladas en el mismo laboratorio para ayudar a que no se trate de 10 cortos pegados, sino a que se vertebren narrando una historia".
DEBUT DE DIRECTORES
Rovito destacó que de la mano de "18-J", "se produjeron los debuts como directores de Suar y Wainrot, a la vez que Schapces hizo su primer trabajo en la ficción".
Consultado acerca de la modalidad del trabajo, comentó que "algunos comparan este material con el del 11 de setiembre que se hizo en Estados Unidos, pero allí hubo un diseño editorial que decidió el discurso y acá, en cambio, no se bajó ningún tipo de línea previa".
"Pudimos trabajar a partir de dos o tres ideas-fuerza que nos involucran a todos, lo que a '18-J' le dio una unidad temática y formal que en otros temas sería más difícil de conseguir", se explayó.
Mentor e impulsor del proyecto junto a los también productores Fernando Soklowicz, Oscar Azar y Pablo Doudchitzky, Rovito resaltó el carácter solidario y benéfico del emprendimiento.
Sin querer salir del costado más agradable del asombro, apuntó que "a la hora de la realización sumamos la generosidad absoluta de productoras y directores y, ahora en la etapa de comercialización, se está repitiendo esa reconfortante situación".
"Tenemos 1200 segundos de publicidad en los cinco canales de aire, avisos gratis en los diarios, la cadena Hoyts puso las entradas a 5 pesos y otros tantos gestos que no paran de sorprendernos ante este proyecto y que evidencian una solidaridad como mayúscula", repasó.
En relación a los dividendos que otorgue el estreno en cine, la posterior edición en video y, de acá a dos años, el desembarco en pantalla chica, se destinará a beneficio de AMIA, Abuelas de Plaza de Mayo, Caritas, Familiares y Amigos de las Víctimas, Memoria Activa, Patronato de la Infancia, Red Solidaria, Centro Simon Wiesenthal y los hospitales de Clínicas y Garraham.
SUSCRIBITE a esta promo especial