El superávit fiscal de setiembre trepó a 1.617 millones de pesos

El superávit fiscal primario de setiembre llegó a 1.617 millones de pesos y el ahorro acumulado en los primeros nueve meses de este año totalizó 16.886 millones de pesos, según informó la Secretaría de Hacienda del ministerio de Economía.

Con el superávit alcanzado entre enero y septiembre, el Gobierno superó en 2.586 millones de pesos la meta anual comprometida en el Presupuesto 2005, que es de 14.300 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Hacienda, los ingresos corrientes de septiembre llegaron a 10.599,8 millones de pesos.

De ese total, los recursos tributarios fueron de 8.608 millones, mientras que las contribuciones a la seguridad social alcanzaron 1.547,4 millones y los no tributarios alcanzaron los 242,3 millones de pesos.

Por su parte, los gastos corrientes fueron de 8.893,7 millones de pesos, de los cuales 1.365,4 millones se destinaron a "gastos de consumo y operación", como remuneraciones al personal y bienes y servicios.

El superávit primario no computa el pago de intereses de la deuda y con estos excedentes, el Gobierno fue cancelando, a lo largo del año vencimientos con organismos crediticios internacionales y con acreedores privados.

En septiembre, el Gobierno gastó un total de 707,1 millones de pesos para pagar intereses de la deuda interna y externa.

Para el año próximo, el superávit que se proyecta en el Presupuesto 2006 es de 19.349 millones de pesos.

De mantenerse el actual ritmo de superávit primario, para fin de año se habrán obtenido recursos adicionales por mas de 7.000 millones de pesos por encima de los 14.300 millones que fueron presupuestado para 2005.

El superávit total alcanzaría a los 22.000 millones de pesos lo que representará a fin de año casi un 4% del Producto Bruto Interno que se proyecta en 525 mil millones de pesos para todo el año.

De todas maneras, los especialistas en números fiscales aseguran que en el último trimestre del año se producirá una baja estacional de los ingresos, simultáneamente con un aumento de las erogaciones corrientes y los pagos de la deuda.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, en más de una oportunidad consideró que el superávit fiscal es una "herramienta fundamental" para la "autonomía" del modelo económico impulsado a partir de su gestión.

Gran parte de las disertaciones del jefe de la cartera de Hacienda giran en torno a la importancia de lograr excedentes en las cuentas públicas para "apuntalar las políticas sociales, los planes de desarrollo de infraestructura y el proceso de reducción de la deuda".

El superávit logrado en septiembre aventaja únicamente a los registros alcanzados en los meses de febrero y marzo, cuando el saldo positivo fue de 1.365 y 1.234 millones de pesos, respectivamente.

En cambio, fue inferior a los resultados logrados en las ganancias de los meses de enero, abril, mayo, junio, julio y agosto del corriente año.

El récord anual se produjo en mayo, precisamente el mes de mayores ingresos en materia de recaudación impositiva (12.045 millones de pesos), con un superávit primario de 3.306 millones de pesos.

Y la segunda mejor cosecha se logró en agosto, cuando el superávit alcanzó los 1.845 millones de pesos, empujado por una recaudación que alcanzó los 10.258 millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE