"Descartes, el dualismo"

Juan José Umaran Iza dice: "Me considero un aprendiz de filosofía, y esta afirmación no es producto de una falsa modestia, sino que es la pura verdad. En tal sentido, he seguido con entusiasmo y gran expectativa las opiniones de algunas personas, emitidas en "Opinan los lectores" de EL DIA, referidas al gran pensador francés René Descartes, considerado como el creador de la escuela moderna de filosofía, o sea El Modernismo. El tema planteado se refiere al famoso dualismo de Descartes. ¿Qué es el dualismo de Descartes? Trataré de explicarlo:

"Descartes separa el espíritu, o sea el alma, del cuerpo. Lo que es lo mismo decir que separa el espíritu de la materia. Para Descartes existe solamente el espíritu, que él lo traduce en pensamiento y dice: "Pienso, luego existo. Por lo tanto, según la fundamentación de Descartes, mi existencia depende y es real, solamente a partir de que soy capaz de pensar. Y sigue razonando: Lo que existe es exclusivamente mi pensamiento, y esto es indudable. Si existe mi pensamiento existo yo, mi cuerpo, mi materia, que soy el que piensa. Pero esto es dudable. Pienso, luego existo. Por lo tanto, para Descartes y sus seguidores, primero es el pensar, después es el existir. Mi existencia depende exclusivamente de mi pensamiento.

"Esto es lo que pensó y lo que dijo Descartes, con lo que se puede o no estar de acuerdo. Desde ya que Descartes tiene muchos detractores que opinan que con su famosa dualidad le ha hecho mucho mal a la filosofía, a la antropología y al pensamiento en general. Sin embargo, los cartesianos opinan todo lo contrario, y consideran al gran pensador francés como el principio de todo el conocimiento filosófico moderno.

"El Sr. Vicens, el 18-11, y el señor Bolzán, el 30-11, a quienes no tengo el placer de conocer, emiten opiniones al respecto. No abro juicio de valor sobre las mismas, pues no estoy en condiciones de hacerlo. Sí les solicito, con mi mayor respeto, que traten de expresarse con un lenguaje que sea potable para todos, para el público en general, no sólo para aquellos que sean de su misma preparación intelectual".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE