El Fondo pidió que el canje sea "abarcativo y de buena fe"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, insistió en afirmar que el canje de deuda de la Argentina debe ser "abarcativo" y realizado de "buena fe".

El titular del organismo multilateral de crédito reclamó nuevamente que mediante el canje debe ser reestructurada la mayor parte de la deuda de la Argentina.

A dos días del cierre de la operatoria de canje de deuda de bonos en default, el titular del FMI afirmó que la oferta argentina debe ser de realizada en "buena fe", un concepto que repitió muchas veces a lo largo de este proceso.

El dirigente español formuló estos conceptos en una conferencia de prensa que brindó en la Universidad de Columbia, y cuyos términos fueron reproducidos en Buenos Aires por agencias internacionales de noticias.

Lo hizo a sólo dos días del vencimiento del canje y cuando el organismo prepara una misión que llegaría al país durante la primera quincena de marzo con vistas a un nuevo acuerdo con el Gobierno.

En el acuerdo sólo constarían metas fiscales y monetarias, que, en la actualidad, se cumplen sin mayores problemas.

Ambas partes firmarían un acuerdo "stand by" de un año en lugar de un acuerdo de facilidades ampliadas, que debe constar de reformas estructurales de estricto cumplimiento.

EN ITALIA PIDEN SANCIONES

El mayor partido de oposición italiano al gobierno de Silvio Berlusconi demandó al ministro de economía peninsular, Domenico Siniscalco, que aplique sanciones a los bancos que obraron de mala fe en la colocación de deuda argentina entre inversores minoristas de ese país.

El pedido fue formalizado en rueda de prensa por el jefe de los Demócratas de Izquierda, Luciano Violante, junto a los parlamentarios Giorgio Benvenuto y Luigi Olivieri, que visitaron recientemente la Argentina.

"Hemos pedido a Siniscalco que aplique las sanciones, pero de su parte no hubo respuesta y aún estamos esperando", disparó Benvenuto.

Los diputados explicaron además que un informe de la Comisión de Valores italiana, la CONSOB, comprobó que por lo menos un banco cometió irregularidades en la colocación de deuda entre ahorristas inexpertos, por lo que merece sanciones.

Benvenuto explicó que saben "de dos investigaciones de la CONSOB sobre la colocación de parte de dos institutos de crédito. Una ya concluyó y pide sanciones amplias, por responsabilidades internas, con un recurso que fue rechazado. La otra no se concluyó y por la misma fue presentado un recurso".

Consultados sobre el balance de la gira por Argentina, Benvenuto y Olivieri subrayaron la "total ausencia del gobierno italiano" en las negociaciones por los bonos en default, "contrariamente a los de Francia y España, que entablaron una negociación directa con el gobierno argentino".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE