Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS: Las medidas que se deben garantizar

Deben tener matafuegos, señalizar, reemplazar ventiladores de techos y las pantallas de calefacción

SEGURIDAD EN LAS ESCUELAS: Las medidas que se deben garantizar
27 de Febrero de 2005 | 00:00
El efecto de la tragedia del boliche porteño Cromañón también se derramó sobre el sistema de enseñanza bonaerense con una fuerte inquietud en todos los sectores de la comunidad educativa acerca de la medidas de seguridad que protegen a millones de alumnos, docentes y auxiliares. Fue así que las autoridades bonaerenses lanzaron un plan destinado a extremar controles y acondicionamiento de edificios. En este contexto, funcionarios de la Comuna y la Dirección General de Cultura y Educación detallan las condiciones que deben presentar las instalaciones escolares y las medidas que deben observarse para minimizar riesgos.

En ocho días cerca de 4 millones de alumnos ingresarán a las aulas de unas 15 mil instituciones educativas destruidas en todo el territorio Provincial. En los últimos días, desde varias escuelas de La Plata salieron a denunciar serias deficiencias que pondrían en riesgo a los alumnos y sobre el fin de semana, la seccional La Plata del gremio de docentes estatales, Suteba, difundió una lista en la que aparecen otras instituciones que reclaman mejoras. Pero el titular del "Plan Integral de Gestión del Riesgo" de la cartera educativa, Ernesto Quintar, respondió que "todo estará en orden para el inicio de clases".

El funcionario dijo que en lo que queda de receso "vamos a constatar que no haya riesgos inminentes en la Provincia. Si llegara a faltar un matafuego no se van a suspender las clases; distinta determinación se tomará si hay abierto un pozo ciego o se encuentran cables pelados, por ejemplo".

UNA ESCUELA SEGURA

En ese contexto, conviene repasar los requerimientos que en esta materia realizan los especialistas. El director de Control Urbano e integrante de la comisión de fiscalización de edificios junto a Bomberos de la Provincia, Luis Patiño, detalló que los edificios escolares, públicos y privados, deben presentar el siguiente acondicionamiento: "una escuela tiene que tener luces de emergencia, señalización adecuada, a través de carteles con letras lumínicas (que se vean con la luz apagada) y una dotación de matafuegos que tienen que ver con el tamaño del predio".

El funcionario apuntó que las luces de emergencia tienen que estar ubicadas cada seis metros, en aulas y pasillos; "como mínimo, una en cada salón", dijo. De todos modos, "hay que marcar diferencias entre las escuelas que tienen ciclo nocturno y las que no", agregó.

Los establecimientos con más de un nivel deben tener señalizadas las escaleras, "las puertas deben abrir hacia afuera, principalmente las de salida y deben estar libres y abiertas en los horarios de salida de alumnos". Sobre las salidas de emergencia, que tanto preocupan en otros edificios públicos, Patiño apuntó que "las escuelas tienen entradas y salidas que, en general, son amplias y la mayoría tiene patio amplios hacia donde se puede salir". De todos modos, las puertas de ingreso y egreso "tienen que tener 2,50 por 2,50 metros".

También están acotados los sistemas de calefacción: "las pantallas no están permitidas, tienen que ser calefactores de radiación a través de circulación de agua o catalíticos (con tiro balanceado)".

En tanto, con respecto a las instalaciones de electricidad, se destacó que "deben estar empotradas (caños y cajas en la pared) y si van por fuera "los cables deben estar debidamente entubados". De acuerdo con la normativa de seguridad para las escuelas, se dejará de utilizar en las aulas los ventiladores de techo, que serán sustituidos por aparatos fijados a las paredes de los salones.

Según indicó Patiño, la Comuna ayudará con el acondicionamiento de edificios y la detección de fallas, pero la Comisión de Fiscalización que integra no saldrá a inspeccionar y clausurar. "La responsabilidad sobre las escuelas del Estado es de la Dirección de Escuelas que, a través del área de Infraestructura y Mantenimiento, evalúa las condiciones edilicias. El municipio no tiene facultad de clausura, pero si los bomberos lo piden las puede disponer"

El control de la seguridad en las escuelas quedó comprendido por el mencionado Plan de Gestión de Riesgos. Según Quintar, avanzará en forma progresiva "con una visión que apunte a los riesgos inminentes". Se planea que el programa se desarrolle primariamente en la problemática de las emergencias más clásicas del ámbito escolar y también en otras relacionadas con el medio ambiente, la inseguridad y el contagio de enfermedades infectocontagiosas, entre otros temas porque, según Quintar, "las escuelas se incendian poco".

El funcionario provincial dijo que por estos días se busca minimizar el "riesgo estático". Para eso se colocan matafuegos, señales y luces de emergencia. "Además, estamos con el examen de los vidrios, puertas, pozos ciegos, sanitarios, depósitos de agua y depósitos de basura".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla