Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El historial en juego

El domingo, el Lobo puede pasar al frente o el Pincha retomar el liderazgo clásico

26 de Agosto de 2005 | 00:00
La historia indica que Gimnasia estuvo por última vez por arriba de Estudiantes en el historial del clásico platense en 1943. Atrás quedaron 62 años, pero este domingo el equipo mens sana se encuentra frente a la chance de recuperar esa ventaja que contó en los albores de la Era Profesional del fútbol argentino.

A este clásico platense número 138 de la historia del profesionalismo (a disputarse en el estadio de 57 y 1) llegan empardados en materia de números, ya que Gimnasia (con la última goleada de 4 a 1) y Estudiantes cuentan con una idéntica cantidad de victorias jugando entre sí: 44; mientras que totalizan 49 empates.

Sin dudas, el clásico platense es uno de los más parejos dentro del fútbol argentino. Entre los rosarinos, por ejemplo, la ventaja le corresponde a Central con 43 triunfos sobre 39 de Newell's, mientras que los restantes 67 partidos concluyeron igualados.

En lo que respecta a los enfrentamientos entre los conjuntos de Avellaneda, la superioridad de Independiente es más que amplia al haber ganado 61 veces contra las 46 victorias de Racing, mientras que los otros 58 cotejos terminaron con el reparto de puntos.

En cuanto al superclásico del fútbol argentino, Boca lleva la delantera con 65 victorias contra 59 éxitos logrados por River. Entre tanto, el reparto de empates alcanza a un número de 52. Una curiosidad, el equipo "millonario" es al único rival que no le saca ventaja en la cuenta de partidos ganados-perdidos.

CON GOLES DE LARRETCHART

En la segunda ronda del campeonato de 1943, ambos equipos llegaban al clásico platense empatados, con 11 triunfos para cada uno, mientras que a esa altura solamente se habían registrado 4 empates (1931: 1-1, 1934: 1-1, 1938: 2-2 y 1942: 1-1).

A esa altura, la vigésimocuarta fecha del torneo, Gimnasia venía de capa caída ya que marchaba último con apenas 5 victorias; mientras que Estudiantes se encontraba encaramado entre los primeros lugares detrás de Boca (que al final terminaría coronándose campeón) y River.

El escenario del compromiso fue el estadio del Bosque, en 60 y 118, y se jugó un 24 de octubre de 1943. A pesar de la diferencia notoria en la tabla de posiciones, Gimnasia se terminó quedando con el clásico 27 del profesionalismo. El equipo albiazul se impuso 2 a 0 con sendos goles de Oscar Martín Larretchart, un puntero derecho que provenía de Racing.

Ese partido entre ambos equipos de nuestra ciudad no concluyó, ya que como consecuencia de los incidentes suscitados a los 23 minutos del segundo tiempo tuvo que ser suspendido. El Tribunal de Disciplina de la AFA, días después, ratificó el resultado. A pesar de ello, Gimnasia no pudo evitar la pérdida de la categoría.

LAS MAYORES VENTAJAS

Gimnasia obtuvo su mayor ventaja en la historia de los clásicos en el año 39 cuando le sacó 7 partidos a Estudiantes. En ese momento, el historial era favorable al equipo mens sana con 11 triunfos, 3 empates y solamente 4 derrotas.

Entre tanto, Estudiantes alcanzó la superioridad más amplia en los enfrentamientos con Gimnasia, en el Nacional 76, cuando se puso 8 partidos arriba. A esa altura, el historial del clásico platense indicaba 37 triunfos albirrojos, 29 mens sana y 28 empates.

En el clásico 100, jugado en el año 85 y que marcó el retorno de Gimnasia a primera división, Estudiantes contaba con una ventaja de 7 encuentros (38 victorias pinchas, 31 albirrojas y 31 empates). Tras ese enfrentamiento a la fecha se jugaron 38 partidos con 13 triunfos para los mens sana y 7 para los rojiblancos, mientras que se registraron 18 empates.

De este modo, Gimnasia redujo la ventaja de manera vertiginosa llegando al presente con una paridad absoluta: 44 triunfos para cada uno y 49 empates. Ahora, el equipo mens sana cuenta con la posibilidad histórica de pasar al frente tras 62 años. En las cinco oportunidades anteriores (1953, 1956, 1958, 2000 y 2003) no pudo. ¿Podrá el domingo?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla