Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Corte Suprema: El Senado destituyó a Boggiano

También lo inhabilitó para ejercer cargos públicos. Apelará el fallo en la Justicia

Corte Suprema: El Senado destituyó a Boggiano
29 de Septiembre de 2005 | 00:00
Con más votos de los necesarios según la ley, el Senado destituyó anoche al juez de la Corte Suprema, Antonio Boggiano, al considerarlo culpable de "mal desempeño de sus funciones" en 6 de los 14 cargos que se le imputaron por su labor en las causas Meller, Dragonetti de Román y Macri.

La Cámara alta también resolvió inhabilitar a Boggiano -quien no presenció la votación final- para ejercer cargos públicos "por tiempo indeterminado".

Después del veredicto, Boggiano consideró que todas las acusaciones "son falsas" y que recurrirá a la Corte Suprema, que ya le dio la razón por la suspensión en el cargo.

En las seis acusaciones que se le formularon por la causa Meller -por la cual la Corte respaldó una demanda por más de 400 millones de pesos contra el Estado nacional-, más de los dos tercios de los 56 legisladores presentes en el recinto condenaron a Boggiano.

La causa Meller fue la misma por la cual fue destituido en diciembre de 2003 Eduardo Moliné O'Connor, el único integrante de la denominada "mayoría automática" -además de Boggiano- que fue apartado del cargo, porque los otros tres ministros renunciaron antes de que se iniciara o durante el proceso de juicio político.

Si bien el Estado no debió pagar a la empresa privada porque un decreto del presidente Kirchner lo prohibió, Boggiano reunió en las seis acusaciones correspondientes a esa causa entre 40 y 44 votos, según el cargo.

En el dictamen acusatorio aprobado por la Cámara de Diputados se consideró que en la causa que le costó el cargo Boggiano "legitimó judicialmente un proceso administrativo presuntamente fraudulento, y negó la vía judicial de revisión de una resolución del Tribunal Arbitral de Obras Públicas que puede perjudicar al Estado nacional en cifras millonarias".

LA DEFENSA

Al comenzar la sesión, los senadores rechazaron la presentación realizada por la defensa de Boggiano, que había solicitado que se efectivice la suspensión del juicio político "hasta tanto no sea resuelto con carácter firme el recurso extraordinario" que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia.

En los argumentos de la presentación se destacó que los conjueces del alto Tribunal aceptaron el pedido de Boggiano y lo restituyeron en el cargo.

Los abogados María Angélica Gellí y Marcelo Sancinetti también señalaron que no fue resuelto "con carácter firme" su pedido de recusación de 34 senadores, y por lo tanto no podían "intervenir en el procedimiento, ni deliberar, ni dictar sentencia".

Pero ese planteo, presentado por la mañana en la mesa de entradas del Senado, no encontró espacio en el primer tramo del debate parlamentario, que fue público y demandó tan sólo 20 minutos.

Boggiano, a pocas horas de su destitución por parte del Senado reiteró que apelará el fallo ante la Corte Suprema "cuando me notifiquen" y que, de no tener acogida favorable lo hará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, en declaraciones a un programa de TV cable, estimó que se trató de "un acto de grave discriminación" y que por tal motivo recurrirá "a todos los elementos jurídicos a su alcance".

Negó nuevamente haber tenido responsabilidad en el resultado de la llamada causa Meller, por la cual el Estado nacional quedó obligado a pagarle a la firma una suma estimada en 400 mil pesos, en su paridad con el dólar.

En tal sentido, aseguró que su voto "le advirtió al Estado argentino para decile lo que tenía qué hacer", pero el Estado, a su entender, llegó a "un acuerdo" con la empresa.

Finalmente, el Senado disparó contra la resolución que los conjueces de la Corte Suprema de Justicia aprobaron la restitución de Boggiano en el cargo contrariando la decisión de esa Cámara, que lo había suspendido.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla