Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vecinos cortaron acceso al Ceamse por la "contaminación ambiental"

Vecinos cortaron acceso al Ceamse por la "contaminación ambiental"
4 de Enero de 2006 | 00:00
Un grupo de vecinos de la región cortó ayer durante dos horas el acceso al "relleno sanitario" de residuos que la Ceamse opera en Ensenada, para protestar por "la contaminación ambiental", el olor nauseabundo que emana del predio, y reivindicar "el derecho a vivir en un ambiente sano".

El encuentro convocó a más de 120 personas, muchas de ellas en familia, que se fueron acercando a partir de las 16,30 al centro de disposición final de basura ubicado en la avenida Cristóbal Colón -prolongación de diagonal 74 camino a Punta Lara- y arroyo El Gato.

A las 17,15, el grupo cortó el tránsito sobre la dársena de acceso a la Ceamse, con pancartas y batiendo palmas; algunos camiones con basura fueron disuadidos de ingresar al relleno, y continuaron la marcha. Según se explicó, ayer se cumplieron dos años desde que los primeros camiones procedentes de Berazategui y Florencio Varela descargaron basura en el predio hasta entonces reservado para los residuos domiciliarios del Gran La Plata.

En ese momento se aseguró oficialmente que la nueva operatoria duraría sólo un año. Pero pasaron doce meses más, y las montañas de desperdicios crecieron a un ritmo vertiginoso; los vecinos de la zona residencial Villa del Plata, en Punta Lara, ya casi no pueden divisar las torres de la Catedral platense, como ocurrió durante tres décadas. En cambio, reciben ráfagas cada vez más frecuentes de los olores nauseabundos bien conocidos por los usuarios de la Autopista que pasan junto al relleno -ahora cerrado- de Villa Domínico.

"En estos dos años entraron 70 mil camiones extra, con más de 300 mil toneladas de basura" señalaron ayer en la protesta los grupos ecologistas: "esto implica un aumento en malos olores y lo que es peor en contaminación; están ingresando residuos industriales sin control, que ya originaron la concentración de metales pesados como plomo, mercurio y cadmio en las capas de agua subterráneas. Además, la cantidad desmesurada de basura extra obligó a la propia Ceamse a ampliar las tierras destinadas a relleno, violando legislaciones ambientales de todo tipo y grado".

Entre las entidades que conforman el frente opositor al uso de la Ceamse Ensenada como receptora de residuos generados en el Conurbano, se cuentan la Asociación de Vecinos de Villa del Plata; la ONG Nuevo Ambiente; el Centro Vecinal de Punta Lara; Ala Plástica; la ONG Compromiso Regional de Berisso; las asambleas de vecinos de los barrios Autonomía e Hipódromo; el Centro de Acción Comunitaria; y la Asociación Ensenadense para la Historia "Fuerte Barragán"; también hizo llegar su adhesión el Defensor Ciudadano platense, Luis Malagamba.

Según se adelantó, de la asamblea realizada ayer surgió la propuesta de realizar una nueva reunión informativa: será el lunes próximo, en el Centro Vecinal y Propulsor de Punta Lara. Allí se coordinará la movilización y "panfleteada" prevista para el domingo 15 de enero en las puertas de la Ceamse Ensenada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla