Partido de fútbol por la paz une a israelíes y palestinos

SEVILLA, España.-Si hay un tema en el que israelíes y palestinos pueden ponerse de acuerdo es el fútbol. Y miembros de la selección israelí junto con jugadores palestinos jugaron ayer un amistoso contra un combinado de Andalucía en España.

La iniciativa fue organizada por el Centro Peres por la Paz, que promueve el entendimiento entre los dos bandos en conflicto. Andalucía ganó 3-1 con dos goles de Dani Guiza, del Getafe a los 5 y 22 minutos, y otro de Pablo Alfaro, capitán del Sevilla, a los 69. Klemi Saban, un defensor del equipo rumano Steaua Bucarest, descontó a los 43.

Pero el resultado fue lo de menos y entre los 35.000 aficionados en el estadio Sánchez Pijuan del Sevilla se encontraba el viceprimer ministro israelí Shimon Peres, quien junto con el ex astro francés Michel Platini dio la patada inicial simbólica. La cantante israelí Noa actuó antes del partido y 1.500 niños formaron la palabra "paz" en el campo de juego. La recaudación estará destinada a escuelas en los territorios palestinos, un proyecto auspiciado por el gobierno regional andaluz y el partido se difundió por la cadena de televisión de Qatar Al Jazira.

CRECE LA TENSION

Pese al gesto de aproximación que significó el partido, en la práctica la situación en Medio Oriente ayer se complicó y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó reanudar los ataques contra los grupos armados palestinos que lanzan cohetes desde la franja de Gaza, después de que dos adolescentes israelíes resultaran heridos en un ataque palestino, aparentemente de la Jihad Islámica, de este tipo. El ejército hebreo "recibió instrucciones para actuar a nivel local contra las células" que lanzan cohetes, indicó un comunicado de la oficina de Olmert. "Al mismo tiempo, Israel seguirá respetando el alto el fuego y trabajando con la Autoridad Palestina para que adopte medidas inmediatas contra los disparos" de cohetes, agregó.

El martes por la noche, un cohete que cayó en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, hirió a dos adolescentes, uno de ellos de gravedad, en violación del alto el fuego entre israelíes y palestinos en la zona acordado el 26 de noviembre. "Los ataques irán dirigidos únicamente a los que se disponen a disparar o dispararon cohetes. No atacaremos por ejemplo la casa de un palestino que participó en estos disparos", precisó la portavoz de Olmert, Miri Eisin.

Al mismo tiempo, Estados Unidos cuestionó ayer la construcción de una nueva colonia israelí en Cisjordania lo que dijo violaría las obligaciones del Estado hebreo en el marco de la "hoja de ruta", el plan de paz para Medio Oriente. El departamento de Estado dijo estar buscando la confirmación de Israel del informe según el cual estaría planeando construir un asentamiento de 30 viviendas en el valle del Jordán, para reubicar a los pobladores desalojados cuando el Estado hebreo retiró todas sus colonias de la franja de Gaza en 2005.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE