Autorizan subas de tarifas para Edenor y Edesur

El Gobierno autorizó hoy a las concesionarias Edenor y Edesur a aumentar hasta 15 por ciento las tarifas de electricidad de medianos y grandes usuarios, aplicable con retroactividad al primero de enero último.

Cabe recordar que para nuestra región, Edelap ya aplicó el 15 por ciento para los grandes consumidores. La empresa que distribuye el servicio eléctrico fue la primera en acordar la renegociación de los contratos con el Gobierno nacional.

Los usuarios residenciales de las otras dos empresas quedaron exentos de este aumento hasta tanto se fijen las tarifas definitivas, ya que las modificaciones actuales se tratan de un "régimen tarifario de transición", precisó el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

La modificación en las tarifas convalida las cartas de entendimiento firmadas por el Gobierno con Edenor y Edesur en noviembre de 2005, cuando éstas se comprometieron a dejar sin efecto las denuncias realizadas en el Tribunal CIADI por 900 millones de dólares.

El aumento máximo del 15 por ciento surge de la aplicación de un 23 por ciento de incremento autorizado sobre los costos propios de distribución y de conexión, y sobre el servicio de rehabilitación.

A través de los decretos 1957 y 1959/2006 quedaron activados los acuerdos que establecen pautas en materia de inversiones a realizar y de la política tarifaria a seguir según el tipo de usuarios, residenciales, comerciales e industriales, durante los próximos cinco años.

El ajuste de 15 por ciento debía regir desde noviembre del año pasado, y es parte de la renegociación que ya había pasado las audiencias públicas y el tratamiento parlamentario. Pero faltaba este paso: la firma de los decretos presidenciales para ponerlos en marcha y la autorización al Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) para aprobar los nuevos cuadros tarifarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE