Foros no quieren que la Policía tenga un jefe

Numerosos foros de seguridad y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires reclamaron ayer la continuidad de las políticas de seguridad desarrolladas por la gestión del ministro León Arslanián, y si bien señalaron la necesidad de "mejorar y profundizar" el camino de la reforma policial, indicaron que "no es aconsejable" nombrar a un uniformado al frente de la Policía.

"Vamos por más reforma sin volver a atrás, profundizando lo que está bien y modificando lo que sea necesario cambiar", reza la declaración de estos sectores sociales, que de esta forma no sólo salieron a reivindicar la participación ciudadana en cuestiones de la seguridad a través de los foros, sino que además respaldaron la reforma de Arslanián.

El apoyo a la gestión del titular de Seguridad quedó fuertemente reflejado en uno de los párrafos de la declaración pública en la que, sin nombrarlo, fustigan al ex gobernador Carlos Ruckauf. "Enorme fue nuestra decepción cuando a fines de 1999, lo que se había proclamado como política de Estado fue suplantado por un conjunto de medidas irresponsables entre las que 'hay que meter bala a los delincuentes', se constituyó en eje de esta infeliz propuesta", señalaron.

De esta forma, salieron a respaldar el primer paso de Arslanián por el área de Seguridad e insistieron en que la seguridad pública "debe ser política de Estado".

Además, indicaron que tras la gestión Ruckauf y en 2004, "cuando la gobernabilidad de la Provincia se vio fuertemente amenazada por la crisis de inseguridad, se retomaron los ejes de la reforma que tan ligeramente habían sido abandonados".

Finalmente, en lo que pareció un mensaje destinado a las autoridades que surjan de los comicios, señalaron que en la Provincia "está en desarrollo un proceso importante que es preciso sostener, mejorar y profundizar". Y acotaron: "La garantía de la participación comunitaria en seguridad está en la conducción política de la fuerza", por lo que "no es aconsejable volver a la figura de un único jefe de Policía".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE