La Plata tuvo su primera marcha gay

Los manifestantes pidieron políticas que respeten la diversidad sexual

"Gays, lesbianas, travestis, transexuales/luchemos todos juntos por derechos nacionales". El cántico brotaba de una columna que ayer a la tarde unió Plaza San Martín con Plaza Moreno bajo la lluvia en lo que se convirtió en la primera Marcha del Orgullo Gay de La Plata. ¿La consigna?: "hacer más visible a un sector social marginado" y reclamar para él "políticas que respetan la diversidad sexual", explicaron los organizadores, pertenecientes a la ONG Humanidad, a la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTA) y al grupo gay platense Fénix.

La marcha se inició con una concentración en Plaza Moreno a las 17 que convocó a curiosos que se acercaron con sus cámaras para sacar fotos a los participantes, muchos de los cuales llamaban la atención por sus caracterizaciones. Como Rocío Kremer, una travesti de San Nicolás que llevaba una capa y una guadaña de utilería y tenía pintada en el cuerpo la leyenda: "No a los códigos".

"Queremos que se deroguen los antiguos códigos contravencionales de la provincia que prohiben a las travestis vestir ropas femeninas", dijo Kremer, quien consideró que el grado de discriminación que sufren las minorías sexuales depende de cada lugar.

"Los medios de comunicación y la fama de algunas travestis hicieron que la sociedad nos reciba bien cuando hacemos marchas como ésta. Pero hay localidades del interior bonaerense y del conurbano donde las cosas no son así y hay más discriminación", opinó.

Para Claudia Muñoz del Toro, del grupo Humanidad y Mariela Nievas, de la delegación local de ATTTA, la convocatoria de la marcha superó las expectativas de los organizadores.

"Vino gente de La Plata, pero también muchos de localidades del interior y del conurbano", explicó de Toro, quien calculó que integraban la columna unas 300 personas. Los cálculos policiales, en tanto, hablaban de más de 70 participantes.

PIDEN UN AREA DE "DIVERSIDAD SEXUAL"

Encabezó la movilización un grupo de travestis y de integrantes del grupo gay platense Fénix, quienes llevaban una bandera con la inscripción "juntos y juntas por la libertad e igualdad para todos y todas".

Más atrás marchaba otro grupo llevando una bandera de la ATTA y también grupos de defensa de los derechos de las lesbianas.

Apenas la marcha se inició, después de esperar el final de una carrera de bicicletas que a esa misma hora se realizaba en Plaza Moreno, comenzó a llover y la bandera con los colores del arco iris representativa de las minoría sexuales sirvió de improvisado refugio contra la lluvia.

La columna se dirigió luego hacia Plaza San Martín, donde hubo espectáculos musicales como cierre de la manifestación y donde el grupo entonó sus consignas frente a la Casa de Gobierno.

Según explicaron los organizadores, uno de los objetivos de la movilización fue reclamar "la creación de un área de la Diversidad Sexual, a nivel provincial y municipal".

Al mismo tiempo, destacaron que el objetivo de los organizadores es que, a partir de ahora, se haga en La Plata anualmente una Marcha del Orgullo Gay, a la manera de las que se hacen en muchas otras ciudades del mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE