Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Municipios bajo crisis económicas y políticas

Situaciones complejas en las comunas donde hubo cambio de intendentes

17 de Diciembre de 2007 | 00:00
Situaciones económico-financieras explosivas y escenarios políticos conflictivos resumen el panorama que muestran por estos días la mayoría de los municipios bonaerenses en los que las elecciones determinaron cambios de mano en sus gobiernos. A partir de las asunciones de los nuevos intendentes, concretadas entre el lunes y martes pasados, los estados de crisis en que se encuentran varias comunas han ido explicitándose hasta conformar un paisaje preocupante.

En casi todos los casos, los intendentes salientes y entrantes pertenecen al conglomerado kirchnerista, a pesar de lo cual el enfrentamiento no sólo fue durísimo durante las campañas sino que se profundizó luego de las elecciones. Y en ese marco político, los distritos que aparecen con situaciones económicas más críticas son los de Esteban Etcheverría, Lanús y Luján, en el Conurbano. Y en el interior, es Mar del Plata -una de las pocas comunas en las que el recambio no se dio entre kirchneristas- el distrito que aparece con sus cuentas más comprometidas.

ESTALLIDO EN ETCHEVERRIA

En Etcheverría, la crisis que dejó el intendente saliente, Alberto Groppi (un vecinalista que se alineó con el kirchnerismo), a Fernando Gray (kirchnerista) pasó, en las horas del recambio, de situación explosiva a estallido consumado. Es que Groppi dejó el cargo sin haber pagado los sueldos de noviembre y Gray asumió con un paro del personal, el hospital del distrito tomado y sin un peso en las arcas para abonar los salarios adeudados.

Esa situación de "incendio" hizo que el gobierno provincial otorgara una ayuda económica a Etcheverría. Pero, aunque así podrán levantarse los paros y volver a poner en funcionamiento el municipio, la crisis está muy lejos de superarse.

LANUS Y LUJAN, AL ROJO VIVO

En Lanús, Darío Díaz Pérez le ganó las elecciones a Manuel Quindimil. Los dos son peronistas y fueron a los comicios con las boletas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Pero la confrontación política entre ambos fue durísima, tanto como la crisis financiera que denuncia haber heredado el nuevo intendente.

Tras asumir, Díaz Pérez dijo que Lanús afronta una situación económica "absolutamente comprometida", una planta de 6 mil empleados "incrementada por un número importante de pases a planta permanente de funcionarios y contratados" en los últimos días de la gestión anterior; un presupuesto en el que "el 95% se los lleva el rubro personal y el servicio de recolección de residuos"; y "complicaciones" para pagar los salarios y el aguinaldo antes de fin de año.

"Me dejó un muerto preparado para que esto explote", resumió Díaz Pérez refiriéndose a Quindimil, para declarar a continuación la emergencia económica del distrito.

El clima político que impera en Lanús, en tanto, Díaz Pérez lo dejó ver cuando se refirió a un robo que hubo en el Cementerio un día antes de que asumiera. "Lo tomo como un mensaje mafioso", dijo.

Graciela Rosso, intendente de LujánLa sucesora de Miguel Prince en Luján, Graciela Rosso -ambos kirchneristas-, también trazó un panorama de crisis económica en esa comuna. "Este año se llevan gastos 11 millones de pesos más de los recaudado y hay una deuda total de 21 millones, de la cual el 80% es exigible en forma inmediata", indicó la nueva intendenta.

Gustavo Pulti, intendente de Mar del PlataTambién en Mar del Plata, el vecinalista Gustavo Pulti -que reemplazó al radical K Daniel Katz- denunció una situación crítica de la comuna y la declaró en estado de emergencia.

PANORAMAS POLITICOS COMPLEJOS

Con menos complicaciones económicas, los recambios han dejado situaciones políticas muy complejas también en varios municipios.

Alfonso Regueiro, jefe comunal de Presidente PerónEn ese marco, es complicado el cuadro en Presidente Perón, donde el kirchnerista Alfonso Regueiro -que había sido destituido en febrero pasado por el Concejo, con el voto decisivo de los peronistas- asumió la intendencia. Es que Regueiro se presentó a los comicios con una agrupación vecinalista y derrotó a la peronista que llevó el sello del FpV y que lo había reemplazado cuando fue destituido, Silvina Rodríguez, hija de los dirigentes Oscar Rodríguez y Mabel Müller.

Jorge Rossi, reelecto intendente de Lomas de ZamoraY aunque no hubo recambio, las elecciones dejaron un panorama político sumamente complejo en Lomas de Zamora. Allí, donde participaron cinco listas kirchneristas, ganó la reelección el peronista Jorge Rossi, con apenas el 17% de los votos, generándose una ola de denuncias por presuntas irregularidades en el comicio y un clima revulsivo que aún perdura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla