La economía volvió a crecer fuerte: 9,4%

Octubre fue el mayor repunte del año. Consumo, industria y construcción, clave

La economía continuó con un fuerte crecimiento en octubre pasado, del 9,4 por ciento con respecto de igual mes del 2006, una cifra que constituyó el repunte más fuerte del año.

Impulsada por el consumo, la construcción y la industria, la economía alcanzó en octubre una expansión acumulada del 8,5 por ciento en los primeros diez meses del año, comparado con igual período del año anterior, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

En octubre, respecto de setiembre pasado, la economía registró un aumento del 0,3 por ciento, según las cifras del indicador oficial.

La producción de bienes y servicios volvió así a tener un fuerte ritmo de crecimiento, superadas las restricciones que la crisis energética impuso a la economía entre julio y agosto pasados.

De esta manera, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) alcanzó 59 meses consecutivos de crecimiento en la medición interanual.

El EMAE que difunde mensualmente el INDEC constituye una estimación que anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), cuyos datos son difundidos en forma trimestral por el organismo.

La crisis energética había provocado una leve desaceleración en el EMAE, que en mayo pasado mostró un crecimiento del 9,4 (el más alto del año) se había reducido levemente a 8,2 en junio y un 8,5 en julio.

A partir de la segunda quincena de julio comenzó a liberar el suministro de energía a las empresas y terminó de normalizarse en agosto, que impacto claramente produciendo una mayor actividad económica.

De mantenerse el nivel del 9 por ciento en el último bimestre del año, la economía se aseguró un nivel de crecimiento para todo el año con un piso del 8,5 por ciento, lejos de los economistas que aconsejan un enfriamiento de la actividad económica.

El último bimestre del año es estacionalmente un período de actividad alta porque las empresas aumentan la producción para acumular stock para el primer trimestre del año, cuando deben realizar las paradas técnicas para mantenimiento de las plantas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE