Néstor Kirchner será garante de la liberación de rehenes

Se internará en la selva colombiana para controlar un operativo que permitirá recuperar a 3 cautivos de las FARC

En una decisión de alto impacto político internacional, el Gobierno confirmó ayer que el ex presidente Néstor Kirchner encabezará la delegación argentina que viajará a Venezuela para participar del operativo de la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana FARC.

Kirchner viajará probablemente hoy, acompañado del canciller Jorge Taiana, designaciones que marcan el fuerte respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las gestiones de su par venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de los cautivos. Así lo anunciaron el propio Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien en conferencia de prensa en la Casa Rosada puntualizó que la Presidenta se reunió en la tarde de ayer con un representante de Venezuela, a quien le confirmó que Kirchner encabezará la delegación argentina.

"UNA OBLIGACION"

Tras ese encuentro, la mandataria destacó que la participación argentina en el operativo "es una cuestión de obligación para el país" y aseguró que su gobierno tomó la decisión de enviar a Kirchner "con la convicción que lleva siempre lo que tiene que ver con cuestiones humanitarias".

"Para la Argentina es un rol de colaboración y solidaridad ante lo que significa violar la dignidad humana", enfatizó la jefa de Estado.

Según destacó Alberto Fernández, "Kirchner ha expresado en todo momento la total predisposición para viajar en el momento que sea necesario y ocupar el tiempo que sea necesario para que esta operación resulte exitosa".

La fecha de salida de los enviados argentinos se definirá entre la administración nacional, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Cruz Roja internacional, que participa de la coordinación del rescate. En ese sentido, el jefe de Gabinete aclaró que el Gobierno argentino no participa de "la coordinación" y subrayó: "Somos esencialmente garantes".

El funcionario resaltó que la presencia de Taiana en la delegación argentina busca "dejar en claro la vocación de poner una persona de las más altas responsabilidades del Gobierno nacional" para colaborar con la liberación de los cautivos. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que las delegaciones internacionales que colaborarán con la liberación de los rehenes partirán "de un aeropuerto venezolano hacia la localidad de Villavicencio" y desde allí "hacia algún lugar de la selva" en Colombia, donde se realizará la entrega de los cautivos.

Los representantes argentinos se reunirán en Venezuela con emisarios de primer nivel de los gobiernos de Francia, Brasil, Ecuador, Cuba y Bolivia, según señaló el propio Chávez en conferencia de prensa.

La participación de Kirchner en el operativo multilateral incluirá su desembarco en plena selva colombiana. Las delegaciones de la Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Venezuela, se trasladará hoy hacia Caracas y desde allí hasta la región colombiana de Villavicencio, donde se aguardarán precisiones para su posterior descenso en el interior de la selva.

Este traslado se realizará con helicópteros y aviones ligeros venezolanos, identificados con el logotipo de la Cruz Roja como carta de garantía, precisó el canciller Jorge Taiana, quien será el único acompañante del ex presidente Kirchner en la misión humanitaria. "Se trata de una movida internacional. No implica riesgos", precisaron. Para la operación de entrega de los tres rehenes deberán respetarse, además, las coordenadas acordadas para el encuentro entre la propia FARC y el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, que se mantendrán bajo estricta reserva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE