Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ex jefe naval admitió haber ideado "vuelos de la muerte"

También reivindicó el accionar de la ESMA y pidió que el juez cite a Isabel Perón

2 de Febrero de 2007 | 00:00
Por primera vez un ex alto jefe de la Marina, Luis María Mendía, admitió ante la Justicia haber elaborado un plan de capacitación militar que contemplaba la eliminación física de prisioneros a través de los "vuelos de la muerte" y reivindicó esas acciones de la ESMA como parte de "la guerra contra la subversión".

Mendía prestó declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, quien lo mantiene procesado por su responsabilidad en 175 casos de violaciones a los derechos humanos.

Fuentes judiciales indicaron que durante su descargo, el marino admitió que el "Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada argentina" (Placintara), lleva "su firma", pero también atribuyó responsabilidad en las acciones "antisubversivas" a los gobiernos constitucionales de Isabel Martínez de Perón e Italo Lúder.

En ese marco, Mendía destacó la "abnegación, valor, valentía, subordinación y heroísmo" con el que sus subordinados llevaron a cabo las directivas de ese plan.

Y además pidió al juez Torres que cite como testigos a la ex presidenta y a los ex funcionarios de su gobierno, Carlos Ruckauf, Antonio Cafiero e Italo Luder, entre otras medidas de prueba solicitadas.

Mendía aludió al plan que contemplaba los denominados "vuelos de la muerte" y es el segundo que se refiere a esa modalidad luego del ex marino Adolfo Scilingo, quien fue condenado a 640 años de prisión en España (ver aparte).

CULPAS AL PODER POLITICO

En esta línea el imputado -que tiene 82 años y cumple arresto domiciliario- dijo que la Armada "basó la conducción de su personal y de las operaciones durante la guerra contra la subversión de conformidad con lo dispuesto por el art. 514 del Código de Justicia Militar".

Esa norma "establece que cuando se haya cometido un delito por la ejecución de una orden de servicio el superior que la hubiese dado será el único responsable", por la misma.

"Afirmo fehacientemente que la inmensa mayoría de mis subordinados -muchos de ellos hoy detenidos de manera absolutamente injusta e ilegal- en ningún momento se excedieron en el cumplimiento de la órdenes escritas recibidas del Estado Mayor General de la Armada, las cuales fueron fidedignamente cumplidas", ratificó.

Para el ex jefe de Operaciones Navales "la consecuencia más grave ha sido y es de orden moral pues injustamente se han tomado como chivos expiatorios a quienes durante los sucesos eran oficiales y suboficiales".

Además Mendía dijo que todas las órdenes que impartió fueron basadas "en el estricto y fiel cumplimiento y observancia de los reglamentos militares vigentes y de las disposiciones legales dictada por el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón e Italo Argentino Lúder".

Por ese motivo aseguró que las fuerzas armadas y de seguridad "nada inventaron el día 24 de marzo de 1976", sino que aplicaron la legislación dispuesta en el gobierno de Isabel Perón durante el cual -dijo- "también hubo asesinatos y desapariciones de ciudadanos argentinos y extranjeros".

POR PRIMERA VEZ UN ALTO OFICIAL

Desde que se reabrió la megacausa ESMA, tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, esta es la primera vez que un alto oficial de la Marina acude al tribunal para afirmar que los almirantes daban las órdenes y éstas eran ejecutadas por los subordinados.

Su declaración se sumó a la prestada semanas atrás por el represor Alfredo Astiz, quien también pidió al juez Torres que "profundice" la investigación para establecer qué rol tuvo Francia en casos de secuestros y desapariciones de ciudadanos de aquel país, en clara alusión a los casos de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet.

UNA CAMPAÑA

Mendía también dijo que existía una "insólita campaña de desprestigio" contra las Fuerzas Armadas por parte de una "organización global" que no perdona la derrota en la "guerra antiguerrillera".

Al ampliar su declaración indagatoria, consideró que "la lucha antiguerrillera ahora se encuentra bajo investigación -de manera absolutamente arbitraria- únicamente desde el 24 de marzo de 1976".

A la hora de referirse a la acusación puntual en su contra, por el secuestro y asesinato del grupo de personas que se reunía en la iglesia de la Santa Cruz, entre ellas la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Mendía pidió una serie de medidas y apuntó, al igual que Astiz, a espías franceses.

Por ejemplo, requirió que se cite vía "exhorto diplomático" al ex primer ministro de Francia Pierre Messmer, al ex presidente de ese país Valerie Giscard D"Estaing y al ex embajador en Buenos Aires en 1976, Francois de la Gosse.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla