Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Horacio Banegas editó su disco "Inmediaciones"

Horacio Banegas editó su disco "Inmediaciones"
26 de Febrero de 2007 | 00:00
El cantautor santiagueño Horacio Banegas editó esta semana su nuevo disco de estudio titulado "Inmediaciones", que es el segundo de una serie de 4 discos que comenzó con "El color de la chacarera".

"Inmediaciones", es el segundo CD de una serie de cuatro, que comenzó con "El color de la chacarera" (2000), donde la metáfora del color intenta desde lo abstracto, reflejar los modismos, los lugares, sus personajes y la idiosincrasia santiagueña.

"El eje de 'Inmediaciones', es el desplazamiento rítmico en la chacarera, trabajo de investigación que vine realizando con mi hijo Cristian (conocido como el Mono Banegas), además de lograr una apertura hacia los compositores nuevos de Santiago del Estero y la riqueza de sus propios textos", comentó Banegas.

"Sentí la necesidad de hurgar en la historia de la chacarera, porque otros ritmos folclóricos han tenido su reconocimiento, pero nuestra música santiagueña, me pareció que le estaba faltando y es por eso que le dedico esta serie de cuatro discos", remarcó.

Es fundamental la mediación que ejerce Banegas con este nuevo disco, entre la historia, el arte y su pueblo.

"Lo que ocurre es que mi idea es poder juntar a todos los artistas, músicos, pintores, cineastas, teatreros, fotógrafos y bailarines unirlos en la visión del 'Arte de las Inmediaciones', para que sus obras sean reconocidas y difundidas", afirmó.

"Es como que la sociología, la filosofía, la psicología, la historia, la plástica, la pintura, el teatro y la música van unidas en un mismo fin, revalorizar la cultura de mi pueblo olvidado por muchos", sentenció.

"Identidad", "Hermana sol", "Sueño de amor", "Elegía para mi pueblo", "Llévame chacarera", "Guitarra de sal", "Nostalgias campesinas", "El endiablao", "La huaicondeña", "Brillante era", "Cenizas de mis años", "Hilando sueños" y "Carita de sol", son las chacareras y alguna zamba integran la placa.

"Quise unir en un disco a grandes autores y compositores de Santiago como Don Sixto Palavecino, Felipe Rojas, José Herrera, Raly Barrionuevo, Mario Alvarez Quiroga, Manuel Orellana, Juan Cruz Súarez y Enrique Marquetti, con obras propias", dijo el también creador de "Mi origen y mi lugar" con el cual obtuvo un Disco de Oro promediando los '90.

"Con 'Mi origen y mi lugar' marqué un momento que pude haber aprovechado y entrar en el marketing del folclore, pero realmente no me interesó y edité un disco «Sintaxis« donde fusioné distintos ritmos y fui criticado, pero luego comencé una nueva etapa con el disco «La ciudad desierta« que tampoco fue entendido, pero igualmente sigo firme con mi pensamiento", expresó.

"Estos hechos hicieron que me relegaran de los grandes festivales, incluso de Cosquín, donde para ellos parece que soy un artista que no convoco, pero en mi caso estoy más allá de ello y prefiero creer en el arte y en la música antes que en la venta de un disco o la urgencia de una multinacional", criticó con rigor en sus palabras.

"Mi intención con el disco nuevo es recorrer el país, pero primero que se escuche bien y luego presentarlo en algún lugar de Buenos Aires, pero eso ocurrirá a mitad de año seguramente", adelantó Banegas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla