La inflación nacional fue mayor en febrero: 0,5%

Los precios crecieron más en el interior del país. En la Provincia el indicador fue de 0,4%

Los precios minoristas en el interior del país crecieron 0,5% durante febrero, dos décimas más que la inflación tradicional que mide el INDEC, que fue del 0,3% en el segundo mes del año, mientras que en la provincia de Buenos Aires alcanzó el 0,4%.

De esta manera, el IPC nacional acumuló en el primer bimestre del año una inflación del 1,7%.

El organismo dio a conocer ayer las cifras del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) que releva la evolución de los precios en la ciudad de Buenos Aires y otras siete provincias.

Este indicador se diferencia del tradicional IPC, que sólo mide la evolución de los precios en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires.

POR PROVINCIAS

Según el IPCN, la provincia de Catamarca registró un aumento del 1,6%, el más alto del interior del país.

El más bajo correspondió a la ciudad de Buenos Aires, con un 0,2% de aumento de precios minoristas en febrero respecto del mes anterior.

La provincia de Buenos Aires, con un aumento del 0,4%, y la capital federal fueron los dos únicos distritos en los que la inflación se ubicó por debajo del nivel general del 0,5% del IPCN.

El indicador de precios de la provincia de Buenos Aires releva la evolución de esos valores en 24 partidos del Gran Buenos Aires, más los de La Plata y Mar del Plata.

El resto de las provincias relevadas por el IPCN registraron variaciones de precios superior al nivel general.

En Córdoba y San Luis, la inflación de precios minoristas fue del 0,7%.

En las restantes provincias, Santa Fe (que incluye Rosario), Mendoza y Tucumán, tuvieron el mismo aumento del 0,9% de evolución de precios minoristas durante febrero.

En Catamarca, que tuvo el indicador más alto, impactó el fuerte aumento de los alimentos y bebidas del 2,8%, que triplicó el 0,8% del promedio general del IPCN en ese rubro.

En la ciudad de Buenos Aires, que registró el indicador más bajo, ayudaron la deflación de precios en indumentaria del 1,7% (la baja más alta de todos los distritos), el de Atención Médica y Gastos en Salud, con una baja del 0,3%, y de los precios de Esparcimiento que declinaron 1,3%.

En enero pasado, la inflación en las provincias según el IPCN, había registrado un alza del 1,2%, con lo que la inflación acumulada en el primer bimestre del año fue del 1,7%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE