Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Grave denuncia de ex combatientes de Malvinas

14 de Abril de 2007 | 00:00
CORRIENTES.- Más de veinte ex combatientes correntinos y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia denunciaron vejámenes y un fusilamiento ejercidos por militares argentinos contra sus soldados durante la guerra de Malvinas.

La denuncia, presentada ante la justicia federal en Tierra del Fuego, "solicita que se investigue la supuesta comisión de delitos de reducción a servidumbre y tortura, seguido de lesiones graves, gravísimas y homicidio", confirmó el Centro de Ex Soldados de Corrientes en un comunicado de prensa.

El subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, informó que la presentación judicial, que realizó en la ciudad fueguina de Río Grande, concentra las denuncias de 23 ex soldados -correntinos- conscriptos combatientes en Malvinas.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que "se denuncia, entre otras cosas, el fusilamiento a un soldado y muertes por privación de alimentos y torturas" y señaló que los acusados sobre "oficiales y suboficiales" argentinos.

La presentación se hizo ante la secretaría penal del Juzgado Federal, Cecilia Incardona, quien recibió un material en soporte magnético de 10 video cassettes, documental en formato DVD y más de 200 páginas donde se transcriben los relatos de los ex combatientes correntinos que precisan nombres de los supuestos autores de los hechos denunciados.

En la denuncia, el ex soldado Germán Navarro menciona que un sargento "fusiló", con un FAL, a Rito Portillo, conscripto nacido en la pequeña localidad de San Luis del Palmar, Corrientes.

También otros ex soldados acusan a un oficial de la Infantería de Marina de estaquear a conscriptos que habían carneado una oveja para alimentarse en las Islas.

Asimismo, se denuncia que el soldado Remigio Fernández falleció de hambre en Puerto Howard debido a que los oficiales no le entregaban los alimentos.

Pablo Vassel explicó además que la denuncia se formaliza días después de cumplirse 25 años de la gesta de Malvinas "debido a que a lo largo de estos años no existían la garantías necesarias" en la Justicia, en relación a los indultos a militares y a la ley de Obediencia Debida derogada hace dos años.

Por su parte, el referente del Centro de Ex Soldados, Orlando Pascua, precisó que "la denuncia se hizo en Río Grande, porque es la jurisdicción que comprende a nuestras Islas; es una manera de ratificar nuestra soberanía sobre ellas".

TESTIGOS

El ministro del Interior, Aníbal Fernández; su par de Justicia, Alberto Iribarne y el procurador General de la Nación, Esteban Righi, se reunieron ayer en la Casa de Gobierno para coordinar acciones que garanticen la seguridad de testigos y querellantes en causas sobre derechos humanos.

El motivo del encuentro fue establecer la operatividad de estas tres áreas de cara a los próximos juicios contra violaciones de los derechos humanos que se avecinan, señalaron fuentes del ministerio de Justicia.

El ministro Fernández está a cargo de las fuerzas que deben operar en la protección de testigos, el ministro de Justicia se ocupa del área de Derechos Humanos y el procurador Righi conoce la agenda de juicios que se instrumentan contra los ex represores.

En setiembre pasado desapareció el testigo Jorge Julio López luego de haber declarado en el juicio contra Miguel Etchecolatz, y en diciembre sucedió lo propio con el albañil Luis Gerez, aunque éste reapareció.

Si bien no dieron a conocer más precisiones de este encuentro, estaría establecido ya un organigrama que se pondría en marcha en el primer juicio importante que se realizaría en los próximos meses.

Se trata del proceso al ex capellán de la policía bonaerense Cristian Von Wernick, quien está acusado de haber encubierto torturas y desaparición de personas durante la última dictadura en el sistema represivo que comandó el ex jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Ramón Camps.

Este juicio será el primero que se realizará contra un sacerdote acusado de tener supuesta complicidad en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla