Desempleo, en un dígito en el primer trimestre

Se ubicaría en el 9,7 %. Hoy lo anuncia el Indec pero ya lo adelantó el Gobierno

La senadora Cristina Kirchner adelantó anoche que el índice de desocupación del primer trimestre del año, que hoy dará a conocer el INDEC, dejará una cifra menor a los dos dígitos, es decir por debajo del 10 por ciento.

La primera dama dio este dato, junto con el que las reservas del Banco Central superaron los 40 mil millones de dólares (ver aparte), en un acto de campaña del ministro Daniel Filmus para la Jefatura de Gobierno porteño, en el hotel Panamericano, donde presentó su plan vial para el Area Metropolitana.

Allí, Cristina Fernández reveló que ambos datos le fueron confirmados por el presidente Néstor Kirchner minutos antes de comenzar ese acto.

Hace unos días, Néstor Kirchner ya ubicaba esa cifra en 9,7 por ciento, lo que representa una baja del 1,7 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Comparado con los últimos tres meses del año pasado, el nuevo indicador representará un aumento de 1 punto frente al trimestre anterior, cuando se ubicaba en 8,7 por ciento.

Las cifras que no tienen en cuenta el Plan Jefas y Jefes de Hogar forman parte del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares(EPH).

El incremento de la desocupación respecto del cuarto trimestre del año anterior se debe a factores estacionales, como ocurrió en el primer trimestre del año pasado, cuando pasó de 10,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2005 a 11,4 por ciento en los primeros tres meses del 2006.

Estas cifras marcaría que todavía existen alrededor de 1,5 millón de personas que no tienen trabajo y alrededor de 1,2 millones en la subocupación, es decir que trabajan menos de 35 horas semanales.

En la actualidad, alrededor de 4 millones de empleados, más del 42 por ciento de la población económicamente activa trabajan en negro y el porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento en las provincias del norte del país.

La construcción, los servicios inmobiliarios, financieros y relacionados con el turismo, y la minería fueron las actividades en las que más creció el nivel de empleo en blanco durante el último año. Así se desprende de los datos de declaraciones juradas presentadas por los empleadores al sistema de la seguridad social.

Según las estadísticas publicadas por el ministerio de Economía, entre el primer trimestre de 2006 e igual período de este año, el número de puestos de empleo registrados creció un 6,3 por ciento, para llegar a 6.391.000 trabajadores.

En el sector de la construcción, esa alza fue del 14,5 por ciento, en tanto que en las empresas relacionadas con el sector inmobiliario y de servicios a las empresas, llegó al 11,1 por ciento.

En la minería -una actividad con baja participación en el total del empleo-, la suba alcanzó al 10 por ciento, en tanto que en las firmas de servicios financieros y en los hoteles y restaurantes el nivel de ocupación avanzó un 8,6 y un 8,4 por ciento, respectivamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE