Crítica situación planteó la industria por la energía

Advirtió que ya son casi 5.000 las empresas afectadas. Suspensiones y adelantos de vacaciones

Casi 5.000 industrias resultaron afectadas en las últimas semanas por restricciones de energía eléctrica y gas, advirtió la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril alertó que las restricciones de energía eléctrica afectaron "a más de 4 mil empresas en todo el país" que, en la mayoría de los casos, superan el 40 por ciento de la demanda total de esas empresas en una banda horaria de entre seis y ocho horas diarias.

La entidad puntualizó también que en el caso del gas "las restricciones abarcan a cerca de 900 empresas, con cortes que, en algunos casos, se han extendido durante varios días".

"Ambas situaciones, en la gran mayoría de las ocasiones, impactan en la producción, dificultan el proceso productivo, y generan perjuicios por las complicaciones para efectuar paradas significativas por períodos prolongados", advirtió la UIA, en un comunicado de prensa.

La Junta Directiva de la central fabril mantuvo una reunión para evaluar el impacto de la crisis energética, que incluyó a los presidentes de las Uniones Industriales provinciales.

Allí se discutió un informe pormenorizado de la situación energética que atraviesa la industria a nivel nacional.

La UIA recepcionó las demandas presentadas por las entidades provinciales y se comprometió a continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de soluciones a las dificultades planteadas.

En la reunión se remarcó la necesidad de asegurar el abastecimiento básico para el consumo domiciliario y los servicios esenciales pero, simultáneamente, minimizar el impacto sobre la producción de manera de no afectar el proceso de crecimiento en marcha y su efecto positivo sobre el empleo, la inversión y el consumo.

Durante el encuentro se analizaron un conjunto de acciones tendientes a incrementar la oferta de energía disponible; promover la distribución del esfuerzo necesario en una base más amplia de la demanda energética; administrar la provisión de GNC para limitar su impacto en el sector productivo y difundir el uso racional de la energía entre todos los usuarios.

MEDIDAS CON EL PERSONAL

Suspensiones de personal, adelantos de vacaciones y cancelaciones de turnos nocturnos son algunas de las estrategias de emergencia adoptadas por algunas de las miles empresas afectadas por las restricciones energéticas, según los datos de la UIA.

Según pudo reconstruirse sobre la base de empresarios que participaron del encuentro, los más duros en su reclamo fueron los representantes de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, donde los problemas de suministro están afectando fuerte la producción.

En cambio, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tierra del Fuego serían los dos distritos con menor dificultades, ya que el 95 por ciento de las empresas son pymes y no están alcanzadas por las restricciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE