Pelea en la Unidad 8 de Los Hornos: siete guardias heridas

Fueron atacadas a golpes por un grupo de internas, aunque están fuera de peligro

Siete guardias del Servicio Penitenciario bonaerense resultaron heridas ayer tras una pelea que se produjo con un grupo de detenidas de la Unidad N° 8 de Los Hornos, ubicada en las calles 149 y 70.
Si bien algunos trascendidos que circularon en horas de la tarde de ayer mencionaron la posible existencia de un motín, las autoridades penitenciarias lo descartaron de plano


El incidente se inició cerca del mediodía en un pabellón de la cárcel de mujeres. Según las fuentes consultadas por este diario, una de las detenidas tuvo una violenta reacción con una de las guardias que había ingresado a su celda. Luego la gresca se generalizó y provocó que siete agentes del SPB tuvieran que ser asistidas en el sector de enfermería del penal.

La pelea, al parecer, no pasó desapercibida para los familiares de las internas que se encontraban en las adyacencias del predio carcelario, varios de los cuales se comunicaron con este diario y expresaron que "desde afuera se escuchan los gritos. Es terrible. Tenemos miedo por posibles represalias".

Si bien algunos trascendidos que circularon ya en horas de la tarde mencionaron la posible existencia de un motín, las autoridades penitenciarias lo descartaron de plano.

El incidente se inició cuando una de las detenidas solicitó atención de una asistente social, que en ese momento se encontraba ocupada, por lo que recibió una respuesta negativa.

Minutos más tarde, cuando la profesional se desocupó, una guardia fue a buscar a la interna para acompañarla hasta la sala donde iba a tener lugar la entrevista, aunque esta nunca se realizó, ya que la presa aprovechó la ocasión para agredir a la penitenciaria.

De inmediato, un grupo de detenidas se sumó a la trifulca, que terminó con siete agentes con lesiones de distinta consideración, "aunque ninguna de gravedad", aclararon los voceros del caso.

La pelea entre las presas y las penitenciarias duró unos minutos y las autoridades del penal "nunca perdieron el control del edificio", aclararon los informantes.

El incidente ocurrido en la Unidad N° 8, destacaron fuentes policiales, "nada tuvo que ver con el reclamo efectuado ayer por las detenidas de la Unidad 33, también de mujeres".

TENSION

Precisamente, la tensión recrudeció ayer en la unidad penitenciaria 33 de Los Hornos cuando las internas volvieron a reunirse con las autoridades, para que se cumpla de inmediato con las exigencias sanitarias que vienen solicitando desde hace un tiempo, aunque los reclamos crecieron tras la muerte del hijo de una de las detenidas, un bebé de cinco meses y medio

Si bien en la tarde de ayer se había especulado con un motín en esa unidad, desde el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires esto fue desmentido.

Autoridades del Ministerio de Justicia y funcionarios judiciales se hicieron presentes en la Unidad 33, donde se reunieron durante varias horas con las representantes de cada uno de los pabellones. También participaron la jefa de la unidad y del complejo, donde además se encuentra la unidad 8.

"No es un motín ni una revuelta", señalaron en forma tajante las autoridades ante la consulta de este diario.

Según el petitorio presentado por las internas tras la muerte del bebé, aún falta la presencia de un médico pediatra durante las 24 horas, ya que en esa unidad las detenidas viven allí con sus hijos hasta que éstos cumplen 4 años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE