Fuertes multas a petrolera

Sanciones millonarias para Shell por "no abastecer" gasoil a estaciones de servicio

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que el Gobierno decidió multar a la empresa Shell en "un millón de pesos por cada una de las infracciones registradas", por desabastecimiento de combustible, principalmente gasoil, en las estaciones de servicio.

Moreno aseguró que "al momento hay cinco infracciones" que ya fueron constatadas y aclaró que "están en proceso 40 más", por desabastecimiento, al tiempo que puntualizó que "se siguen investigando otras", a través de un grupo de inspectores que "en este momento están circulando por todas las estaciones de servicio".

En ese sentido, el funcionario indicó que "hay un promedio de dos, tres y hasta seis estaciones de servicio que están desabastecidas por día".

A LA JUSTICIA

Luego, confirmó la decisión de "elevar las actuaciones a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", y anticipó que hoy se realizará una presentación judicial, ante la Justicia Nacional en lo Penal Económico, "para que evalúe la conducta de los directivos de Shell, y aplique las sanciones que la ley estipula, en su pena máxima de ser posible".

El funcionario realizó el anuncio de las sanciones a la empresa petrolera durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana junto a la ministra de Economía, Felisa Miceli, en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Néstor Kirchner, de la que también participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Luego, Miceli y Moreno reaparecieron públicamente con el anuncio de las sanciones contra la petrolera.

ANTECEDENTES

Shell fue multada en diciembre pasado en 23 millones de pesos, y al fundamentar la medida la Secretaría de Comercio Interior argumentó entonces, que la empresa no había cumplido con el abastecimiento de gasoil en al menos 23 establecimientos ubicados en capital federal, Gran Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.

El Gobierno también obligó el año pasado a la petrolera anglo-holandesa a retirar del mercado una nueva fórmula diesel que habría presentado argumentando que "no había solicitado la aprobación de producto".

Los ejecutivos de Shell declinaron responder a las consultas periodísticas sobre las sanciones, debido a que "no hemos recibido ninguna comunicación oficial al respecto", según confiaron voceros de la empresa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE