TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

A 157 años de su muerte

El legado de San Martín

A 157 años de su muerte

Por Redacción

Nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y muerto a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, se cumplen hoy 157 años del fallecimiento del general José Francisco de San Martín y Matorras, el máximo prócer nacional cuyas campañas militares afianzaron la independencia argentina y emanciparon a Chile, Perú y Ecuador.

Y fueron justamente sus campañas militares, su figura de gran desprendimiento personal y semiolvidada al momento de su muerte en la tarde del 17 de agosto de 1850 pese a sus títulos de General de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Capitán General de la República de Chile y Generalísimo del Perú, las que enaltecen su legado, más allá de que por motivaciones turísticas el feriado nacional con que se lo recuerda haya pasado esta vez al lunes 20.

El Padre de la Patria emprendió en San Lorenzo, Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, Santiago, Pisco, Huacho y Lima una epopeya para libertar a Argentina, Chile y Perú, y contribuyó con parte de sus tropas en Cochabamba y Pichincha para emancipar a Ecuador.

LAS BATALLAS DEL GENERAL

San Lorenzo fue la primera batalla que José de San Martín libró a favor de la patria al volver de España, país en el que residió desde su infancia hasta sus 33 años y de donde en 1812 llegó como militar para libertar a Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

En marzo de 1812, el Triunvirato le encargó crear un regimiento para defender las costas del Paraná, atacadas permanentemente por los realistas, y para eso se instaló en el Convento San Carlos, posta de San Lorenzo. Allí instruyó a su tropa en las modernas técnicas de combate que había probado con éxito en Europa contra los ejércitos de Napoleón; y las llevó al triunfo, el 3 de febrero de 1813.

Enviado enseguida a Tucumán para reorganizar el diezmado Ejército del Norte y tomar Lima -centro del poder realista- previó que entrar por el camino del Alto Perú implicaría reeditar los desastres de Vilcapugio y Ayohuma, sufridos por Manuel Belgrano.

Ideó entonces llegar a Lima por mar, cruzando la cordillera a la altura de Mendoza: en 1814, el Directorio aprobó su plan y lo nombró gobernador de Cuyo para organizar el Ejército de los Andes. Sancionada la Independencia, San Martín fue designado general en jefe del Ejército Libertador y el 12 de enero de 1817, con 4.000 hombres y 1.200 milicianos, inició el cruce de los Andes.

Bajo su mando, Bernardo de O«Higgins y Juan Gregorio Las Heras condujeron las dos columnas principales a través de Los Patos y Uspallata, mientras otras cuatro menores dispersaban las fuerzas enemigas, induciéndolas a engaño respecto al avance hacia Chile.

El 12 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes venció a los realistas en Chacabuco y el 5 de abril de 1818, en Maipú, donde 2.000 españoles murieron y 2.500 fueron hechos prisioneros. El parte militar consignó: "Acabamos de ganar completamente la acción. Nuestra caballería los persigue hasta concluirlos. La patria es libre. Abril de 1818. San Martín."

El gobierno de Chile lo premió con una vajilla de plata y 6.000 pesos, que el libertador rechazó, diciendo: "No estamos en tiempos para tanto lujo." La independencia de Chile quedó asegurada y el 18 de febrero el Cabildo Abierto propuso designarlo Director Supremo, cargo que declinó y que dos días después asumió O«Higgins.

El 20 de agosto de 1820, San Martín zarpó desde Valparaíso hacia Lima en 8 navíos y 16 transportes, con 4.500 hombres. En septiembre desembarcó en Pisco y en noviembre en Huacho, desde donde inició su estrategia para sitiar a Lima, que cayó el 5 de julio de 1821. El 28, San Martín declaró la independencia del Perú; el 3 de agosto fue nombrado Protector, con autoridad civil y militar, y gobernó ese país durante un año.

En ese tiempo recibió un pedido de ayuda de Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar en la campaña de Ecuador: San Martín le envió tropas que participaron en los triunfos de Riobamba y Pichincha, garantizando la rendición de Quito.

Entre el 26 y 27 de julio de 1822 tuvo lugar la Entrevista de Guayaquil: San Martín cedió entonces a Bolívar la conducción de la campaña libertadora y renunció a sus cargos. Enterado de que su esposa, Remedios Escalada, estaba enferma, volvió a Buenos Aires en agosto de 1823 para encontrarla muerta y verse convertido por los unitarios en supuesto conspirador. Desalentado, el 10 de febrero de 1824 decidió marcharse a Francia con su hija, Merceditas, y así autoexiliarse.

San Martín murió semiolvidado en Francia, y en su testamento prohibió que se le rindieran honras fúnebres, pero expresó su deseo de que alguna vez "mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires."

En orden a esto, sus restos -que se encontraban en el cementerio de Brunoy, Francia- fueron traídos el 28 de mayo de 1880, pero el mausoleo no pudo levantarse dentro de la Catedral Metropolitana porque la Iglesia se opuso debido a su presunta filiación masónica. Su lápida recuerda que "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la independencia argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador". Aunque al momento de su muerte, para muchos nada de eso pareció importar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD