En San Luis aprueban reforma constitucional

La población puntana decidió con su voto, a través de una Consulta Popular vinculante, reformar un artículo de la Constitución provincial con lo que a partir de ahora no habrá más reelección indefinida de gobernador y vice, según el escrutinio dado a conocer ayer por la Junta Electoral de San Luis.

Cuando restan escrutar 9 de las 867 mesas instaladas en todo el territorio puntano, que acompañaron los comicios provinciales, la opción "sí" alcanzó 55.691 votos (72,84 por ciento) mientras que el "no" logró 20.765 sufragios (27,16).

La consulta fue promovida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y acompañada por la mayoría de los partidos políticos puntanos, mediante un acuerdo alcanzado a fines del año pasado en una mesa de concertación.

La norma fue sancionada por la Legislatura mediante una ley provincial número XIII-0545-2006, aunque se ponía a consideración del electorado puntano si estaba o no de acuerdo con la reforma del artículo 147 de la Carta Magna local.

Para ello, se dispuso realizar esta Consulta Popular vinculante, es decir que quedaba a decisión de la mayoría del electorado si se ponía fin a la reelección indefinida del gobernador y vice.

Cada boleta llevaba impresa en letras mayúsculas y muy destacadas un "SI" y "NO" a la enmienda.

FUERTE ABSTENCION

En otro orden, la oposición al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó el 40 por ciento de abstención registrado en los comicios del domingo, en los que el mandatario, sin la participación del radicalismo ni del kirchnerismo, logró su reelección.

Funcionarios de la intendencia local y algunos dirigentes de ATE San Luis subrayaron que la alta abstención significa que la ciudadanía no está de acuerdo con la actual gestión y que su convocatoria de no concurrir a las urnas fue un logro importante.

Con 858 mesas escrutadas sobre un total de 867, la fórmula del Frente Partido Justicialista obtuvo 130.775 votos (85,38 por ciento), seguido por los votos en blanco con el 17.970 (10,28), el Partido Socialista con 15.200 (9,92) y el Modín con 6.199 sufragios (4,05).

Pese a que se estimaba una concurrencia a las urnas de entre un 70 y 75 por ciento de los empadronados, ayer se supo que sólo el 61,71 por ciento se presentó a sufragar.

El algo grado de abstención le quita representatividad al gobierno, alegaron los opositores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE