Primer atentado de ETA tras fin de su tregua: 2 heridos

Hizo estallar una camioneta frente a una comisaría de Durango. Enérgica condena

MADRID.- Un coche bomba vinculado al grupo separatista vasco ETA estalló ayer frente a una comisaría de Durango, en el País Vasco, en el primer atentado de la organización armada vasca desde que anunció el fin de su tregua en junio.

El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, atribuyó el ataque a ETA y dijo que la furgoneta, robada dos días antes en Munguía (Vizcaya) y con matrícula de San Sebastián, estalló en la localidad vasca de Durango cargada con entre 80 y 100 kilos de explosivos.

"Las ventanas estallaron y toda la casa tembló. Fue una explosión fortísima", sostuvo una vecina del destacamento policial citada por la edición digital del diario español El País. Otro de los vecinos del lugar comentó que cuando salió a la calle se encontró con el barrendero y dijo que "el hombre estaba muy asustado. (La bomba) no lo alcanzó por pocos metros".

En tanto, Mesquida sostuvo que los activistas que cometieron el ataque escaparon en un auto que luego hicieron explotar en la vecina localidad de Amorebieta, también en el País Vasco español, con el fin de borrar pruebas, según dijo Mesquida a la radio española Cadena Ser.

De confirmarse la hipótesis de que el grupo vasco fue el impulsor del ataque, este será el primero de ETA desde que anunció, el 5 de junio, el final de una tregua que había decretado 14 meses atrás y que dio pie a un proceso de diálogo con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Generalmente, ETA no reivindica sus atentados hasta tiempo después, y a veces nunca lo hace. Según relató el vocero policial, encapuchado, uno de los activistas estacionó la furgoneta en la parte posterior del cuartel general de policía y marcha atrás, para que la onda expansiva apuntara a la comisaría. Luego la abandonó y corrió hacia otro auto.

CONDENA OFICIAL

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno Zapatero, sostuvo que la "unidad sin fisuras de todas las fuerzas políticas democráticas sigue siendo la mejor vía para terminar con el terrorismo".

La nota dada a conocer agregó que ETA "no obtendrá ningún beneficio político violando la normalidad democrática y la legalidad" y que "el peso de la ley se abatirá" sobre los autores del ataque.

En este sentido, el PSOE manifestó "su más enérgica condena al atentado que se ha producido esta madrugada y expresó su "apoyo y solidaridad a los heridos y a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión", se afirmó en un comunicado.

Además, el opositor y conservador Partido Popular (PP) manifestó su "más enérgica condena" al ataque y el apoyo y solidaridad de la agrupación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en una nota leída por el número dos del partido, Angel Acebes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE