Preparan celebración de San Cayetano en La Plata

En 44 y 29 construyen un camarín para venerar al santo del trabajo

Se están ultimando los preparativos para celebrar el próximo 7 de agosto el día de San Cayetano en La Plata y para eso, en la parroquia que lleva su nombre, ubicada en 44 y 29, realizarán una gran procesión e inaugurarán el camarín del santo. En ese lugar, los fieles podrán venerar al Patrono del Pan y el Trabajo.

El próximo lunes 6 de agosto a las 20:30 comenzará la peregrinación que partirá de la parroquia de San Benito -220 y 44- de la localidad de Olmos. Es la primera de las actividades programadas que concentrará una gran cantidad de devotos del patrono del pan y del trabajo, que culminarán su marcha en la parroquia San Cayetano aproximadamente a las 0 hora del 7, cuando se oficiará la primera misa.

El templo, declarado santuario arquidiocesano en el año 1999, permanecerá 24 horas abierto para que los fieles puedan rezar en el día en el que se cumple un nuevo aniversario de la muerte del santo, ocurrida en el año 1547. Además hay otras nueve misas programadas que se oficiarán a las 8, 9:30, 11, 14, 15:30, 17, 19, 20:30 y a las 21.

Ese mismo día, a las 17 los devotos de San Cayetano se unirán en una procesión que partirá del santuario de 44 entre 29 y 30 para recorrer las calles del barrio hacia la plaza 19 de Noviembre, en 44 y 25, donde se unirán representantes de distintas parroquias.

El párroco Marcelo Zubía explicó que año a año unas 15 mil personas visitan el santuario y que en esta oportunidad el lema será "San Cayetano de la esperanza fortalece nuestra conciencia de pueblo".

EL CAMARIN

En relación al camarín del santo, el sacerdote señaló que es un ambiente de 7 por 4 metros que va a tener dos accesos, uno por la avenida 44 y el otro, ingresando por el templo. "Va a ser un ambiente sencillo, pero cálido. Se va a colocar algunos bancos con la idea de que sea un espacio para que los devotos se sientan como en su casa", dijo el religioso.

Así, quienes deseen venerar al santo podrán hacerlo en un lugar dedicado exclusivamente a la figura del Patrono del Pan y el Trabajo, dentro de la misma parroquia; algo similar a lo que ocurre con la imagen de la Rosa Mística en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria.

San Cayetano nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia, estudió 4 años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico.

En Roma llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede y a los 33 años fue ordenado sacerdote. Pese a que San Cayetano provenía de una familia muy rica, se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres.

Fue justamente ese gesto lo que lo hizo venerable entre sus devotos, pasión que como en otros lugares del país, también se refleja en La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE