Santa Fe: proponen eliminar ofensa a los pueblos originarios

La legislatura debatirá un proyecto que busca quitar del escudo provincial las figuras que simbolizan "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena" Ver las opiniones


Un proyecto de ley que debatirá la Legislatura de Santa Fe propone eliminar del escudo de la provincia las dos flechas que apuntan hacia abajo y la lanza orientada hacia arriba, debido a que simbolizan "el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena".

Se trata de una iniciativa del diputado Alfredo Menna, quien considera que "constituye una interpelación a la memoria histórica plasmada en el plano simbólico en este ícono, cuyas imágenes centrales rememoran, a modo de gesta épica, la derrota y el exterminio de los pueblos indios de este territorio".

El escudo de Santa Fe tiene forma de óvalo y está dividido en dos mitades: la superior de color azul y la inferior color plata.

Diseminadas en los extremos hay 19 estrellas doradas de cinco puntas que aluden a los departamentos de la provincia, y por fuera del óvalo dos gajos de laureles simbolizan la autonomía provincial, atados en la parte inferior por una cinta celeste y blanca que recuerda las guerras de la Nación y sus victorias.

Lo que se pretende eliminar es el ícono central: dos flechas con punta de oro se cruzan hacia abajo, formando una Cruz de San Andrés y en el medio, una lanza con punta de plata orientada hacia arriba, todo unido por un moño de cinta roja que representa el federalismo.

"El presente proyecto se enmarca en el contexto de reivindicaciones de los pueblos originarios de nuestra Nación y, en particular, de aquellos que desde tiempos ancestrales habitaron y habitan nuestra provincia", agrega el texto del proyecto.

Una comisión evaluadora

En cuanto a los elementos que deberían reemplazar a las flechas y la lanza, el proyecto de ley establece un llamado a concurso público para definirlos y así "corregir la simbología discriminatoria de los pueblos aborígenes".


En ese sentido, propone la creación de una comisión evaluadora que tendrá la facultad de seleccionar el diseño que mejor represente a la provincia. De aprobarse la norma legal, la comisión funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Estará integrada por un miembro de la dirección Provincial de Asuntos Indígenas, uno de la Junta Provincial de Asuntos Históricos, otro del Ministerio de Cultura e Innovación, cinco representantes de los pueblos originarios y uno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La comisión evaluadora propondrá una terna de escudos posibles, que será puesta a consideración de la Legislatura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE