Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
La edad de mayor incidencia del Sida es entre 15 y 24 años

Surge de un informe presentado por la Asociación Adolescentes por la Vida que también asegura que la prevención en los adolescentes es clave para evitar el avance de la enfermedad

26 de Noviembre de 2008 | 01:00

La edad de mayor incidencia de la infección de VIH/sida es entre los 15 y 24 años y la prevención en los adolescentes es clave para evitar el avance de la enfermedad, sostuvo este martes un informe médico.

La Asociación Adolescentes por la Vida (AXV) lanzó en la jornada, una campaña de concientización y educación sobre el sida en la que promueve el uso del preservativo en los jóvenes y la no discriminación de las personas que viven con VIH.

Sebastián Vázquez Montoto, psicólogo y presidente de AXV, sostuvo que "el desconocimiento de la enfermedad y la fuerte creencia de que nunca me va a pasar, llevan a los adolescentes a una situación doblemente peligrosa".

"Por un lado, la discriminación y por otro, la falta de conocimiento de los métodos de prevención que los lleva a vivir situaciones de riesgo de contraer el VIH", afirmó el especialista.

El informe de AXV señaló que la mayoría de las personas que viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación, a partir de conocer la infección. En tanto, que insistió en que la única medida para evitar la transmisión del VIH es el uso del preservativo.

Los especialistas coinciden en que si bien existe información sobre conductas de riesgo y medidas preventivas en la transmisión del sida, al mantener relaciones sexuales muchas personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, no utilizan el preservativo.

Isabel Cassetti, infectóloga y miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antirretroviral del Ministerio de Salud, indicó que "desde que apareció el sida las únicas vías de transmisión del VIH son: la sexual, la sangre y de madre a hijo en el embarazo".

"Por lo tanto se debe dejar de lado los prejuicios que lo único que hacen es desinformar", opinó la especialista. Señaló que "en Argentina la epidemia crece sobre todo en parejas heterosexuales que tienen sexo ocasional sin protección, especialmente los más jóvenes".

Pero consideró que "lo más llamativo es que cerca del 60% de los portadores de VIH ignoran que viven con Sida".

Los datos oficiales señalan que en Argentina, desde la detección de la enfermedad en 1982 hasta diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con VIH, pero se estima que son alrededor de 134.000 personas viven con sida.

El informe de la AXV precisó que la edad de mayor incidencia de infección se da en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años y el 80% de las nuevas transmisiones son por vía sexual.

Onusida, con motivo de ser el 1 de diciembre el día mundial de la lucha contra el Sida, señaló que en el mundo hay más de 33 millones de personas viviendo con VIH.

Alrededor de 15 millones son hombres, los otros 15 millones mujeres y aproximadamente 2,5 millones son niños. Se calcula que el último año unas 2,5 millones de personas fueron infectadas de VIH y hay más de 6800 nuevas infecciones cada día en el mundo.

La campaña de prevención de la AXV cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e incluirá avisos en radio y televisión, en los cuales distintas personalidades aconsejarán a los jóvenes el uso del preservativo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla