Histórico triunfo de Obama: primer presidente negro en EE UU

El candidato demócrata se aseguró una holgada mayoría en el colegio electoral, según proyecciones definitivas

WASHINGTON.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama se consagró esta madrugada como el primer presidente negro de los Estados Unidos, al asegurarse holgada mayoría en el colegio electoral.

Según las proyecciones de todas las cadenas internacionales, Obama obtenía 333 electores contra 155 del candidato republicano, John McCain. Con 270 electores ya le alcanzaba para ser elegido presidente.

El candidato demócrata obtuvo nítidos triunfos en los principales estados de la Unión. Al cierre de esta edición todavía no se había completado el escrutinio en California, donde se descontaba un triunfo contundente de Obama que le daría una aplastante mayoría en el colegio electoral (California aporta 55 congresales).

McCain aceptó la derrota en un sobrio y generoso discurso. Dijo que Obama ha ganado en buena ley y le ofreció toda su ayuda para enfrentar los desafíos nacionales.

“Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo”, declaró McCain ante numerosos partidarios en Arizona. “Su éxito merece mi respeto, por su talento y su perseverancia”. McCain dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad.

En términos generales se cumplieron los pronósticos y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y la Florida. Los demócratas ganaban además bancas en las dos cámaras del Congreso y reforzaban su mayoría legislativa.

Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando como una ventaja temprana se convirtió en brecha entre los dos aspirantes.

Obama, senador por Illinois (norte) de 47 años, ganó los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, para obtener un total de 41 grandes electores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE