Movilización y reclamos al IOMA

Familiares de afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial que reciben asistencia domiciliaria y empleados de la empresa que ofrece esos servicios se movilizaron a la sede de la obra social -46 entre 12 y 13- para exigir que se salde una deuda con la prestadora de esa cobertura y expresar su rechazo a la posibilidad de que el IOMA corte el acuerdo -hasta ahora provisorio- con esa firma de atención de la salud. Por otra parte, las farmacias advirtieron que cortarían los programas de medicamentos si el Instituto no paga los alrededor de 30 millones de pesos que les adeuda.

Los manifestantes que se acercaron al IOMA fueron recibidos por funcionarios que se comprometieron a poner fin al conflicto. El grupo se presentó con la exigencia de ser atendido por alguna autoridad. El primero en recibirlo fue el secretario privado de la presidencia del Instituto, Diego Dreos. Durante varios minutos el diálogo se tornó confuso por la dureza con la que se presentaron los reclamos.

Al final, los ánimos se calmaron. Ya en el auditorio del edificio, en el subsuelo, donde se acordó conversar, el director general de Prestaciones, Jorge Belzino, informó que el Instituto avanza en la reglamentación del sistema de asistencia domiciliaria con la idea de abandonar la modalidad del trámite de excepción para los afiliados que requieren de ese servicio e implementar el esquema de convenios.

Fue el director general de Administración del IOMA, Mariano Puccio, quien se refirió a la situación específica de Medihome. "Estamos hablando con la empresa. Ayer -por anteayer- hicimos un primer pago de la deuda, 500 mil pesos, y acordamos un cronograma para seguir con los pagos. Las conversaciones apuntan, además, a que presenten toda la documentación que se requiere para que podamos firmar un convenio", explicó el funcionario.

FARMACIAS

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia demanda al IOMA el pago de una deuda que supera los 30 millones de pesos, un gasto acumulado por diversos planes de cobertura de medicamentos que implementa la obra social y que, según se denunció, en algunos casos el atraso se remonta a junio pasado.

El presidente del Colegio, Néstor Luciani, señaló que los 30.272.601, 97 pesos denunciados como deuda por la entidad, "es lo vencido hasta la fecha". No obstante, indicó que se han iniciado conversaciones con el IOMA y que "hay muy buena voluntad por parte de sus autoridades". Fuentes de la obra social destacaron que "si bien existen algunas diferencias en cuanto a la interpretación de las formas de pago, la relación con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia es excelente y la situación se va a resolver".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE