Restringen la venta de droga que hace furor entre los jóvenes

La llaman "el Calmador". La ministra de Salud, Graciela Ocaña, se mostró preocupada por los altos niveles de venta del medicamento, realizado a base de morfina, y que se consume masivamente como alucinógeno


El Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvieron restringir la venta del medicamento conocido como “El Calmador”, cuyo consumo creció entre los adolescentes y jóvenes en los últimos meses, quienes lo ingieren mezclado con bebidas alcohólicas y provoca serios consecuencias para la salud.

Así lo informó Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), quien ayer mantuvo una reunión con el director de la ANMAT, Ricardo Martínez, luego que la modalidad fuera revelada en exclusiva por este diario en su edición del domingo último.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la administración, por decisión de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, que se mostró preocupada por los altos niveles de venta del medicamento, realizado a base de morfina, y que se consume masivamente como alucinógeno.

Aumento de ventas

Izaguirre, en torno a la reunión, expresó en un comunicado que “la repercusión mediática suscitada por la venta libre de los medicamentos CALMADOR, CARISOPRODOL y FLOGIATRIN que en manos de adolescentes se torna peligrosamente nocivo, serán restringidos por el Ministerio de Salud”. “El doctor Ricardo Martínez comunicó que por el inesperado aumento en las ventas de estos medicamentos, la Comisión de Trabajo y Evaluación de Medicamentos Objeto de Control Especial venía estudiando la posibilidad de pasar estos remedios a la categoría de Receta Archivada”, se indicó.

En ese sentido, el también delegado por Argentina ante la Drug Watch International, precisó que “esta medida se dará en breve lapso, pero además Martínez se comprometió -dada la importancia del tema- alertar a la RENAFI (Red Nacional de Fiscalización) para instrumentar los mecanismos necesarios que frenen la venta masiva de estos productos farmacéuticos”.

Farmacias en la mira

En torno a este flagelo, el presidente de AARA manifestó su preocupación sobre la actitud negligente de farmacéuticos, que expenden estas medicinas convirtiéndose en verdaderos dealers barriales, para lo cual presentará la correspondiente queja a COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) y a FEFARA (Federación Farmacéutica de la República Argentina)”.

Los medicamentos en la mira son CARISOPRODOL, FLOGIATRIN y CALMADOR, altamente adictivos y que contienen derivados de morfina. Consumidos sin prescripción ni control médico, traen trastornos psiquiátricos severos, además de delirios persecutorios y trastornos motores a nivel del sistema nervioso central.

En el artículo publicado este domingo, se explicó que a partir de un minucioso trabajo de relevamiento e investigación efectuado por la AARA se descubrió que los adolescentes se están volcando masivamente a las farmacias para adquirir estos medicamentos que mezclados con alcohol resultan fatales. “Son elaborados y comercializados por reconocidos laboratorios. Los pibes hasta hablan de las farmacias como las ’narco-farmacias’, porque saben que tienen acceso casi irrestricto a estas drogas, muy poderosas y, al mismo tiempo, extremadamente destructivas. No se trata de demonizar a estos establecimientos, sino de aplicar los necesarios controles, con el fin de prevenir futuros desastres”, denunció Izaguirre.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE