"Hace falta que más gente sepa de esta enfermedad"

Después de trabajar catorce años como voluntaria en la Asociación Celíaca Argentina, Marta Poli, madre de un adolescente celíaco, decidió junto a un grupo de compañeras que la celiaquía en nuestro país necesitaba, ante todo, difusión.

"Nos dimos cuenta que el problema más serio a resolver estaba en el hecho de que mucha gente desconocía, y desconoce, lo que es la enfermedad. Fue así que dejamos de trabajar en la Asociación y el año pasado fundamos un centro dedicado exclusivamente a difundir este tema", cuenta Marta.

"Nuestro objetivo -agrega- es cada vez más gente se reconozca en los síntomas y vaya al médico; y que los profesionales de salud estén alerta. Pero también que los pacientes puedan tener un vida más normal a la que hacen hoy".

"Necesitamos que haya más restaurantes con una carta con opciones para celíacos (hoy en La Plata no hay ninguno), que las heladerías, las panaderías y las empresas alimenticias elaboren más productos aptos. Que uno no tenga que llevarle comida especial a un familiar celíaco internado, porque ni en los hospitales saben cómo prepararla", ejemplifica.

Con estas metas, en mayo del año pasado, Marta y sus compañeras iniciaron su propia cruzada editando publicaciones de distribución gratuitas con el apoyo del Ministerio de Salud provincial. Mientras tanto dedican su tiempo a dar charlas en los servicios de bromatología, las escuelas de chefs, los jardines de infantes y otros establecimientos con incidencia en el tema.

"Aspiramos a que algún día los celíacos pueden llevar una vida más normal en nuestro país. Todavía no es posible. Se ha avanzado mucho pero falta que la gente tenga un mayor conocimiento de la enfermedad", sostiene la actual presidenta del Centro de Difusión de la Celiaquía, cuya pagina web es www.cedice.com.ar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE