Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un fallo a favor del dueño de la discoteca Kheyvis

Quedó sin efecto la pena de diez años que le habían impuesto

Un fallo a favor del dueño de la discoteca Kheyvis

Una panorámica del estado en que quedó la disco Kheyvis, la noche de la tragedia.

24 de Febrero de 2008 | 01:00
La Suprema Corte de Justicia bonaerense falló a favor del dueño de la discoteca Kheyvis de Olivos, al rechazar la inhabilitación para ejercer comercios que se le había impuesto, por su responsabilidad en el incendio del local donde en 1993 murieron 17 personas y varias quedaron con lesiones de distinta consideración.

Además, el máximo tribunal provincial rechazó el pedido de una funcionaria de la Municipalidad de Vicente López, quien tendrá que afrontar un proceso civil que dictaminará su responsabilidad en la tragedia.

De esta manera, en caso de que Ofelia Esther Molina sea encontrada responsable de la habilitación del local que estaba en la localidad bonaerense de Olivos deberá responder con su patrimonio por los daños ocasionados a las familias de las víctimas fatales y a los heridos.

Culminó una etapa

Con esta sentencia, firmada por los jueces Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Ilda Kogan y Eduardo Pettigiani, quedó terminada la etapa penal del proceso que se sigue por el trágico incendio.

El fallo -fechado el pasado 6 de febrero pero dado a conocer en las últimas horas- se separó en dos partes, una la apuntada a la Municipalidad de Vicente López y la otra la que implica a uno de los dueños de Kheyvis, Francisco Osvaldo de Jesús.

Respecto del primer tema, la sentencia confirmó la responsabilidad de la Municipalidad de Vicente López en el hecho, y condenó a la funcionaria Molina, al rechazar el recurso extraordinario de nulidad presentado por la defensa de la misma.

El único beneficiado

Sobre De Jesús, primeramente se rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de Ley interpuesto por el Ministerio Público Fiscal, donde el abogado Carlos Piñero había solicitado un aumento de la pena.

Por esa razón, el dueño de Kheyvis fue el único beneficiado por la sentencia de la Corte ya que fue "dejada sin efecto la pena de diez años de inhabilitación especial para ejercer el comercio como las reglas de conductas interpuestas al recurrente".

"De Jesús queda sólo condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por ser autor responsable del delito de falsificación ideológica de instrumento público", señaló el dictamen.

Demanda millonaria

Los pasos a seguir luego de esta decisión se llevarán a cabo en un juzgado civil, donde se conocerán las responsabilidades patrimoniales de cada uno de los acusados. En ese sentido, Piñero indicó que el monto total a pagar sería de "unos 200 millones de pesos". La millonaria demanda comprometería seriamente las arcas de la Municipalidad de Vicente López, por su comprobado rol en la habilitación de la discoteca.

Es que los inspectores de la Municipalidad habilitaron el local, a pesar de que contaba con prohibidos techos de paja, razón por la que fueron condenados y luego beneficiados con la prescripción de la causa.

"En la justicia Civil se determinarán las responsabilidades de cada uno de los condenados por muerte y por grado de lesión de los heridos", indicó Piñero. Una vez indicado esta responsabilidad, se tratará de determinar qué le corresponde a cada familia de las 17 víctimas y a los heridos por la tragedia, algunos con daños irreversibles.

Además de la Municipalidad, se responsabilizaría a la compañía de seguros, donde estaban asegurados todos los equipos electrónicos de la disco, y que selló todas las ventanas ante los posibles robos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla