Científicos ponen en duda la efectividad de antidepresivos

Investigadores británicos aseguran que a los pacientes que tomaron placebo mejoraron su estado del mismo modo que los que consumieron fluoxetine (la droga utilizada en el Prozac) Ver las opiniones


La efectividad de antidepresivos como el Prozac, utilizado por más de 40 millones de personas en el mundo entero, fue puesta en duda por científicos británicos, que concluyeron que el medicamento tuvo el mismo efecto que el placebo sobre personas que sufren de depresión.

Los resultados del estudio realizado por el profesor Irving Kirsch, de la Universidad de Hull (norte de Inglaterra) reveló que los pacientes que tomaron antidepresivos como el Prozac y el Seroxat mejoraron su estado, pero también los que tomaron el placebo.

"La diferencia de mejoría entre los pacientes que tomaron placebos y los que tomaron antidepresivos no fue muy importante", indicaron los investigadores, que concluyeron que "estos resultados dejan pocos motivos para continuar con la prescripción de antidepresivos".

"Eso significa que las personas que sufren de depresión pueden mejorar sin ayuda química", agregó el profesor Kirsch.

La única diferencia se notó entre los pacientes que sufrían depresiones más profundas. Pero los investigadores lo atribuyeron a que los pacientes reaccionaron menos al placebo, y no a la mayor efectividad del medicamento.

El fabricante del Prozac, Eli Lilly, desestimó el estudio británico, reafirmando que una "extensa experiencia científica y médica demostró que el fluoxetine (utilizado en el Prozac) es un antidepresivo efectivo".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE