Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Astrónomos del mundo estudian el universo desde La Plata

Llegaron de distintos países para participar en la Escuela Internacional de Astronomía de la UNLP

Astrónomos del mundo estudian el universo desde La Plata

Los protagonistas del proyecto LAPIS -La Plata International School on Astronomy and Geophysics- en los jardines del Observatorio del Bosque

18 de Marzo de 2008 | 00:00
En la "Primera Escuela Internacional en Astronomía y Geofísica" que comenzó a funcionar en la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad platense, reconocidos científicos de distintos países han confluido en nuestra ciudad para tomar parte de un encuentro internacional, en el que jóvenes graduados asistieron durante cinco jornadas a clases para "ponerse al día" sobre temas relacionados con la astrofísica de altas energías y objetos compactos. Así, materias como los agujeros negros, las estrellas de neutrones, explosiones de rayos gamma y los instrumentos utilizados para esta rama de la ciencia, han sido el centro de las exposiciones y consultas.

Se trata del proyecto LAPIS -La Plata International School on Astronomy and Geophysics- donde más de 60 alumnos -finlandeses, suecos, polacos, chilenos, uruguayos, mejicanos, colombianos, brasileros, franceses, españoles y argentinos de distintos centros de investigación- participaron de la singular experiencia.

"Esta Escuela -señaló su director, el doctor Gustavo Romero, investigador, profesor y actual presidente de la Asociación Argentina de Astronomía- proporciona a los estudiantes, en particular a quienes están haciendo su doctorado y a los doctores jóvenes, la oportunidad de interactuar con figuras de primer nivel en cada especialidad".

El encuentro, que se extendió entre el 10 y el 14 de marzo, convocó asimismo a algunos de los más reconocidos investigadores en Astronomía y Geofísica del mundo. Sobre ellos, el doctor Pablo Cincotta, decano de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, destacó que "se trata de profesores muy reconocidos, cuya presencia es un honor para nuestra institución y garantizan el éxito de esta primera Escuela internacional. De hecho, no ha sido una tarea fácil lograr que llegaran hasta este lugar de Sudamérica".

"En esta experiencia -señaló el doctor Romero- se contó con la participación de nueve profesores, de los cuales cuatro son extranjeros. El doctor Félix Aharonian es director en el Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heildeberg y profesor del Instituto de Estudios Avanzados en Dublín, Irlanda, y es probablemente uno de los astrofísicos de altas energías más importantes del mundo; el doctor Chuck Dermer pertenece al Naval Research Laboratory en Washington, Estados Unidos, y es también una figura de primerísimo orden en el campo de los objetos compactos, como que él y Aharonian son autores de libros de texto en la materia".

"Josep María Paredes -añadió el director del emprendimiento- es profesor titular en la Universidad de Barcelona, y pionero en el estudio de microcuásares -sistemas binarios con emisión de rayos X que producen chorros de partículas relativistas- y fue el primero en sugerir que estos sistemas podían emitir rayos gamma. Sus predicciones originales datan del año 2000 y fueron comprobadas observacionalmente en el año 2006; mientras que Félix Mirabel es mánager general del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y descubridor original de los microcuásares".

Entre los profesores argentinos, en tanto, estuvieron los doctores Daniel Gómez, de la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a la acreción en objetos compactos, es decir cómo cae la materia hacia un agujero negro y qué efectos produce; el doctor Héctor Vucetich, quien expuso sobre las estrellas de neutrones, y el doctor Sergio Cellone, quien dio un panorama acerca de la naturaleza de los núcleos activos de galaxias. Por su parte, el doctor Leandro Althaus habló sobre "enanas blancas", y el doctor Romero se refirió a los agujeros negros.

UN PROGRAMA AMBICIOSO

El objetivo de este proyecto internacional, según se señaló, es el de introducir a los estudiantes y los jóvenes investigadores en los temas más actuales de investigación en ambos campos de la ciencia, la astronomía y la geofísica.

"Para nuestra facultad -detalló el doctor Cincotta- se trata de un programa ambicioso que requiere de un arduo esfuerzo tanto de la institución como de su personal y de los profesores, jóvenes investigadores y estudiantes, que seguramente redundará no sólo en beneficio de los estudiantes locales, sino de toda la comunidad científica".

"La idea de estos encuentros, que tendrán continuidad en los próximos dos años -concluyó finalmente el doctor Gustavo Romero- es que sea un espacio lo más participativo posible, que haya discusiones, tiempos para que los asistentes también puedan mostrar qué están haciendo en sus tesis doctorales, planteen inquietudes y hagan sugerencias, permitiéndoles a los egresados más jóvenes tener acceso a cursos de actualización dictados por el cuerpo docente, algo muy importante para el desarrollo de los estudiantes, porque a los jóvenes les resulta cada vez más difícil poder viajar ya que no hay becas externas, a la vez que los subsidios tienen cada vez un menor porcentaje para viajes".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla