Aseguran que se cuadruplicó la conjuntivitis en 10 años

Se trata de casos virales provocados por una cepa procedente del Brasil

Los casos de conjuntivitis se cuadruplicaron en una década en La Plata, transformando en una enfermedad "de todo el año" a esta dolencia que hace una década se consideraba de carácter estacional, según datos manejados en entidades platenses especializadas en el tratamiento oftalmológico.
Actualmente, en algunos centros de consulta privados de la ciudad, las conjuntivitis de origen viral representan el 80% de las tratadas en las guardias, según se indicó


La mayor cantidad de casos respondería al ingreso en el país de cepas virales procedentes de Brasil que desplazaron de las consultas a las conjuntivitis alérgicas y que se caracterizan por su virulencia y por obligar a la implementación de tratamientos más prolongados, que en algunas ocasiones se extienden hasta seis meses.

Actualmente, en algunos centros de consulta privados de la ciudad, las conjuntivitis de origen viral representan el 80% de las tratadas en las guardias, según se indicó.

La conjuntivitis es una inflamación de la mucosa conjuntiva que cubre la esclerótica del ojo y la cara interna de los párpados.

Puede ser causada por virus, bacterias, por una reacción alérgica al polvo, polen o humo entre otros, o por efecto de algún agente químico.

Según explicó el oftalmólogo Bernardo Morgan, desde una clínica especializada en el tratamiento oftalmológico de La Plata, "si uno considera el presente año no se observa un crecimiento significativo del número de casos tratados y esto sucede porque desde hace diez años el tratamiento de pacientes con conjuntivitis es permanente, cuando antes de ese período se trataba de una enfermedad relacionada con la alergia y de carácter estacional, cuya incidencia aumentaba sobre todo en primavera".

UNA CEPA VIRAL PROCEDENTE DE BRASIL

Según indicaron las fuentes consultadas, las cepas virales llegadas del Brasil provocaron una expansión notable de las conjuntivitis de ese carácter en la última década, desplazando a las conjuntivitis alérgicas.

"Hay una fuerte incidencia de las conjuntivitis virales en todas las épocas del año y las consultas ya no son estacionales, sino permanentes y por parte de personas de todas las edades", explicó Morgan.

Otra de las características de este tipo de conjuntivitis es su virulencia, que hace que a veces sea necesario implementar tratamientos más largos o hasta que aparezca algún tipo de secuela.

Entre esas secuelas posibles destacan las opacidades multiformes en córnea, la aparición de queratitis o la disminución de la agudeza visual.

La membrana conjuntiva, que se inflama durante la conjuntivitis, es la parte blanca del ojo, que se torna roja ante la acción del virus.

Los síntomas más frecuentes que la revelan son una molestia persistente en los ojos; una sensación de tener una basura o un cuerpo extraño en el interior del órgano, un insistente lagrimeo y el enrojecimiento del ojo. Esto puede suceder en un sólo ojo o bien en los dos al mismo tiempo.

Frente a las primeras molestias, la recomendación de los especialistas es acudir al oftalmólogo, no tocarse ni restregarse los ojos y no usar medicamentos que no sea recetados por un especialista, porque pueden contener esteroides que pueden favorecer la aparición de glaucoma o cataratas.

En cuanto a las medidas preventivas, los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia, y utilizar toallas individuales para evitar el contagio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE