Visto y oído

Pulseada

El kirchnerismo prepara para el martes, como se informa en la página 5, un nuevo acto de respaldo a la presidenta Cristina Kirchner en el marco del conflicto con el campo. Y ayer el titular de la CGT, Hugo Moyano, y desde varias agrupaciones piqueteras, salieron a anunciar esa movilización, que esta vez se hará en la Plaza de Mayo. "Vamos a ir todos", dijeron dirigentes de las organizaciones sociales.

Sin embargo, más allá de la unidad proclamada para la movida, su organización ya genera tensiones y rispideces en los distintos sectores del oficialismo bonaerense que, se descuenta, serán los que proveerán las huestes de militantes y adherentes más numerosas.

Ocurre que el mitin del jueves en Parque Norte dejó una alta cuota de bronca en los intendentes y referentes del peronismo del Conurbano. La organización y "la seguridad" del encuentro fueron puestas en manos de las agrupaciones piqueteras, a las que, en el PJ, adjudican los episodios de descontrol que se vivieron en ese acto.

Por eso, los intendentes peronistas reclamaron que la organización de la movilización del próximo martes quede en sus manos. Y en principio, así se había decidido. Pero ayer las agrupaciones piqueteras salieron a "copar la parada" y terció también Moyano. Así, la pelea ya quedó planteada.

Operativo clamor

"Somos todos campesinos", dicen en las huestes bonaerenses del oficialismo, tratando de aportar algún humor en un clima de alta preocupación, para explicar que todos los asuntos, institucionales y partidarios, han quedado postergados por la crisis desatada a partir del conflicto entre el campo y el gobierno nacional.

No obstante, un grupo de dirigentes no pierde de vista que ya faltan menos de tres semanas para que venza el plazo de presentación de listas para la normalización de la conducción nacional del PJ. Y según avanzan los días, están cada vez más seguros de que el antikirchnerismo (más concretamente, los Rodríguez Saá y Carlos Menem) no presentará candidaturas. Por eso, descuentan, el 18 de abril, cuando venza el plazo mencionado, Néstor Kirchner quedará automáticamente designado presidente de esa fuerza.

No obstante, toman previsiones. Y, después de algunos titubeos, varios dirigentes se han puesto a organizar el "operativo clamor", con un acto que se realizaría el 10 de abril, en el que se "pedirá" que el ex Presidente vuelva a serlo, pero del PJ nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE