En 4 barrios empiezan a separar la basura

La prueba arrancará hoy, con bolsas blancas y verdes

Tres localidades y un barrio del casco urbano de la Ciudad serán desde hoy los primeros escenarios del programa municipal que impulsa la separación en origen de los residuos domiciliarios. Se trata de Abasto, Melchor Romero, Tolosa y Barrio Norte, cuyos vecinos comenzarán a usar bolsas verdes para la basura "seca" o reciclable, y blancas para el resto.

La "Prueba Piloto de Clasificación Diferencial de Residuos" comenzará desde las 8 en Tolosa/Barrio Norte -entre las avenidas 1, 7, 38 y 526-; Abasto -entre las calles 515, 520, 206 y 214, y también 520, 524, 208 y 213-; Melchor Romero -entre 517, 523, 167 y 173, y también 523, 526, 167 y 170. Según la Comuna, allí se realizaron recorridas informativas con entrega de folletería, y están disponibles las bolsas requeridas: "pueden adquirirse en cualquier comercio, o utilizar las que entregan las distintas cadenas de súper e hipermercados con las compras corrientes", se indicó.

Los voceros analizaron que "el 80 por ciento de las bolsas que usan los vecinos para la basura son las que les dan en los comercios, por lo que se gestionó el apoyo de los supermercados; van a distribuirlas en la línea de caja. La idea es evitar a la gente un gasto extra, en la medida de lo posible. Por eso también vamos a repartir algunas bolsas nosotros. Los casos en que tengan que comprarse van a ser los menos".

CATEGORIAS

Según la categorización más habitual -que fue la adoptada en nuestro ámbito-, se considera residuos secos a todos aquellos hechos con materiales pasibles de ser reutilizados: por ejemplo, botellas y recipientes de plástico o vidrio, siempre que no contengan restos de su contenido; también cartones y papeles, si están limpios; latas, en la misma condición; trapos, retazos de tela; y bolsas de polietileno.

Estos son los que deberán colocarse en bolsas de color verde, y sacarse a la calle antes de las 8, horario pautado para el comienzo de recorrido de los camiones recolectores que estarán asignados a estos residuos. Hay algunas excepciones: entre los papeles, no se consideran reciclables los carbónicos, de fax, plastificados, celofanes, de cocina y autoadhesivos; entre los vidrios, los tubos fluorescentes y bombitas; tampoco se deberán depositar en las bolsas verdes los restos de cerámicas y lozas; ni los trapos impregnados en sustancias contaminantes -pinturas, combustibles, ácidos-.

La recolección de los residuos reciclables no será diaria: en Tolosa y Barrio Norte tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes; en Melchor Romero y Abasto los martes, jueves y sábados. Los cronogramas para la basura común o "húmeda" -se sugirió sacarla entre las 19 y las 20- seguirán siendo los vigentes hasta ahora.

En los grandes conglomerados urbanos, cada persona genera a diario entre un kilo y un kilo y medio de basura, dependiendo de su poder adquisitivo -cuanto mayor, más cantidad-. En ese contexto, alrededor del 15 por ciento del peso de cada bolsa "convencional" está dado por plásticos y embalajes (botellas de PVC o Pet, bolsas de polietileno, bandejas y cajas protectoras de "corcho blanco", etcétera); los metales representan otro 12%; y los empaques de papel o cartón, el 20% del peso -y un tercio del volumen-.

Según consideró Ricardo Jesús Díaz, titular de Higiene Urbana, "el éxito de un programa de este tipo depende en un 90 por ciento de la conducta de la gente, y de que se tome conciencia de la posibilidad que brinda para bajar los niveles de contaminación".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE