Aumentó un 26,9% la recaudación en marzo

Fue de 17.689 millones de pesos, muy inferior a las últimas

La recaudación impositiva ascendió en marzo a 17.689,4 millones de pesos, un 26,9 por ciento mayor con relación a los ingresos fiscales de igual mes del año pasado, pero inferior a los niveles registrados en los últimos tiempos.

Así lo anunciaron ayer en la Casa de Gobierno, el titular de la AFIP, Carlos Fernández, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pessoa, tras una audiencia que mantuvieron con la presidenta Cristina Kirchner.

Los funcionarios explicaron que el motivo de la baja en la recaudación con respecto al mismo mes de otros años se produjo porque hubo cuatro días hábiles menos por la Semana Santa.

El secretario atribuyó la suba, ubicada en un 41,1 a nivel trimestral con respecto a los tres primeros meses de 2007, a los mayores ingresos por IVA, Derechos de Exportación y el Impuesto a las Ganancias, que en conjunto explicaron un 66,4 por ciento del incremento.

De esta forma, la recaudación de febrero marcó un avance de alrededor de 3.745 millones de pesos respecto de los 13.944 millones de pesos registrados en igual mes de 2007, pero una baja de 1.915 millones en comparación con febrero de 2006. "Este crecimiento de la recaudación está basado en la fortaleza de la actividad económica", señaló Pessoa.

En marzo, el crecimiento de la recaudación del IVA neto de devoluciones de 1.251,3 millones de pesos, con una variación interanual de 27,8 por ciento, reflejó el aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes, se informó.

Además, los mayores ingresos en concepto de derechos de exportación, que alcanzaron una suba de 728,1 millones y una variación interanual de 49,5 por ciento, respondieron al aumento de las exportaciones, principalmente de cereales, pellets y tortas de harinas oleaginosas. "Aparece un incremento muy fuerte en las retenciones, casi de un 50 por ciento más que en 2007, pero se debe al efecto del incremento de derechos de exportación de enero y noviembre del año pasado", sostuvo Pessoa.

El paro

Según se explicó marzo tuvo 18 días hábiles este año, diferenciado con marzo del año pasado que tuvo 22. Esto tuvo un efecto concreto en la recaudación. Pero, también se sintió en la recaudación el impacto de los 18 días de paro en el campo, que frenó la actividad comercial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE