Conmoción por el ataque a una nena en la Autopista

Le pegaron un piedrazo en la cabeza. Iba con su madre a visitar a la hermana que estudia en La Plata

Una nena de seis años que viajaba junto a su madre en un colectivo rumbo a nuestra ciudad recibió un piedrazo en la cabeza y se recuperaba ayer en el Hospital Posadas, de la localidad de Haedo, donde se encuentra internada en terapia intensiva.

A pesar de la gravedad de la situación, el último parte médico destacó que la pequeña "evoluciona favorablemente" y se encuentra "fuera de peligro".

La niña tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a que sufrió "hundimiento de cráneo con pérdida de masa encefálica", pero tras la operación está "evolucionando", explicaron los médicos del hospital.

El trágico hecho, que este diario informó en su edición del sábado y amplió un día después con los reclamos de otros pasajeros que viajaban con la menor, se produjo el viernes cuando la menor, llamada Mayte, viajaba en un micro de la empresa Costera Metropolitana hacia La Plata por la Autopista, acompañada por su madre, Flavia Iraola.

Al llegar al peaje ubicado a la altura de la localidad bonaerense de Dock Sud, una piedra impactó contra una de las ventanillas del colectivo, rompió el vidrio y le pegó a Mayte en la cabeza.

DE VISITA

Según comentó ayer la madre, la familia es de la localidad de Vedia, ubicada a 56 kilómetros de Luján, y habían tomado el colectivo en la estación porteña de Retiro para visitar a su hija mayor, que estudia en la capital bonaerense.

Se cree que la menor fue herida por un piedrazo que habría partido desde una villa de emergencia lindera a la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Tras el impacto de la piedra, la pequeña fue trasladada al hospital Fiorito, de la localidad de Avellaneda, donde se le realizó un estudio tomográfico que indicó que había sufrido "hundimiento de cráneo y pérdida de líquido encefalorraquídeo", por lo que necesitaba atención especializada en un centro de mayor complejidad.

El director de ese hospital pidió el traslado de la menor a un centro especializado ya que no contaba con neurocirujanos infantiles que pudieran operarla y, finalmente, Mayte fue derivada al Hospital Posadas, donde se encuentra alojada actualmente.

Allí, la pequeña fue operada e internada en la sala de terapia intensiva para menores, donde permanecerá por las próximas horas.

El director de ese hospital, Eduardo Duro, dijo ayer por la mañana que la condición clínica de Mayte es "favorable", a pesar de las serias lesiones que presentaba.

"Hasta el momento respondió de buena forma a las medidas que se tomaron en las 48 horas posteriores al impacto de la piedra en su cabecita. Uno supone que va a tener una evolución positiva", dijo el médico en declaraciones a la prensa.

Duro afirmó que los médicos que la atienden piensan que la niña va a tener una mejoría sin secuelas, aunque remarcó que será sometida a un tratamiento post-operatorio "durante un largo tiempo".

Por su parte, Daniel Capra, médico de la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Posadas, explicó "la chiquita llegó derivada del hospital Fiorito con un cuadro de traumatismo de cráneo, con un estado general aceptable" y remarcó que "fue a quirófano y se resolvió el problema que tenía".

El médico detalló que la nena, sufrió una "fractura de cráneo con hundimiento, con salida de líquido encefaloraquídeo".

"Fue intervenida y hasta ahora evolucionó favorablemente. Estamos en las últimas horas de internación en terapia, y pasaría a pediatría", explicó Capra en declaraciones a un canal de cable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE