Más de 9.000 muertos por un sismo devastador en China

La magnitud del terremoto fue de 7,8 en la escala de Richter

CHONGQING, China.- El sismo más devastador que ha golpeado China en tres décadas dejó ayer más de 9.000 muertos en el país y la cifra podría aumentar, mientras las autoridades intentan llegar a grandes áreas afectadas que quedaron incomunicadas. El terremoto que sacudió la provincia de Sichuan, al sudoeste del país, causó la muerte de de casi 10.000 personas, según la agencia de noticias oficial Xinhua, que citó al Gobierno provincial.

El epicentro del sismo de magnitud 7,8 se situó en una región montañosa a unos 100 kilómetros de la capital de Sichuan, Chengdu, una importante ciudad de 10 millones de habitantes. "La ruta comenzó a moverse mientras manejaba. Caían piedras de las montañas y el polvo cubrió el cielo sobre el valle", afirmó un conductor del centro sismológico de Sichuan que manejaba su auto cerca del epicentro. El sismo ocurrió en medio de un día lectivo, derrumbando ocho escuelas de la región. Plantas químicas y al menos un hospital colapsaron, dejando atrapadas a cientos de personas. Unos 900 adolescentes quedaron enterrados bajo los escombros de una escuela cuya sede de tres pisos colapsó en la ciudad de Dujiangyan.

Pobladores locales ya habían ayudado a decenas de estudiantes a salir de las ruinas y cinco grúas estaban excavando el lugar mientras los ansiosos padres miraban el intento de rescate. "Algunos adolescentes enterrados luchaban por salir desde debajo de las ruinas mientras otros pedían ayuda desesperados," consignó la agencia. Al caer la noche, las comunicaciones estaban cortadas y las rutas bloqueadas, lo que entorpeció los esfuerzos de rescate. Se prevé que la cifra de muertos ascienda significativamente.

Sólo en el condado de Beichuan Qiang, murieron entre 3.000 y 5.000 personas, según la prensa estatal, y se teme que unas 10.000 personas hayan resultado heridas sólo en esa localidad, junto con un 80 por ciento de los edificios derribados en el suelo. Hasta ahora se han registrado más de 300 réplicas al sismo principal.

La población de Beichuan es de 161.000 habitantes, lo que significa que uno de cada 10 murió o resultó herido en el sismo. El condado es parte de la ciudad de Mianyang y está a unos 160 kilómetros de la capital provincial, Chengdu. Cientos de personas quedaron enterradas debajo de dos plantas químicas que colapsaron en la localidad de Shifang.

El epicentro del sismo se situó cerca de Wenchuan, un montañoso condado donde viven unas 100.000 personas, pero su fuerza provocó estremecimiento en edificios en todo China e incluso en la capital tailandesa, Bangkok. La llanura de Sichuan es una de las áreas agrícolas más fértiles de China, pero depende fuertemente de un sistema de irrigación ligado a los trabajos de control de inundaciones de Dujiangyan, de 2.000 años. Estados Unidos ofreció su ayuda de inmediato y varios países enviaron sus condolencias, entre ellos, Argentina.

1976

El sismo parece ser el más devastador en China en 32 años, desde que en 1976 un terremoto en el noreste del país provocó 300.000 muertos.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE