Presentan proyecto para permitir matrimonios gays

Los matrimonios entre personas del mismo sexo, con todas las facultades que tienen los conformados entre hombres y mujeres, como la adopción de menores, serán posible en la Argentina si prospera un proyecto de ley elaborado por un organismo oficial que fue presentado ayer en el Senado.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y se encuentra actualmente en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, y será remitido al Congreso en caso de que la jefe de Estado, Cristina Kirchner, le dé el visto bueno.

El proyecto fue presentado públicamente en un acto que se realizó en el Senado, al que asistieron la titular del INADI, María José Lubertino, las diputadas Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) y Silvia Augsburger (Socialismo). También asistió Pedro Zerolo, asesor del presidente de gobierno español, José Luis Zapatero, quien además es secretario de Movimientos Sociales del Partido Socialista español, y concejal de Madrid.

En su discurso, Zerolo le pidió a Cristina Kirchner "que tenga valentía para que la Argentina pueda entrar al futuro". Por su parte, Lubertino expresó su deseo de que el gobierno envíe rápidamente el proyecto al Congreso, para que "se haga realidad la igualdad real" entre las personas.

El INADI propone modificar algunos artículos del Código Penal, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se establece que quienes hayan cumplido 18 años podrán casarse sin necesidad de autorización alguna.

El artículo tercero de la ley puntualiza que "todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, como al constituido por dos personas de distinto sexo".

Según se explicó, esta cláusula implica que tales matrimonios podrán adoptar menores, acceder a cobertura de obras sociales y recibir herencias, entre otros derechos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE