Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UNLP acepta llamar a un transexual como mujer

Se trata de una persona de sexo masculino. El consejo académico de Periodismo dispuso que se la llame "Claudia" en todas las instancias menos cuando se le expida el título

30 de Mayo de 2008 | 00:00
En un acontecimiento sin precedentes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el consejo académico de la facultad de Periodismo aprobó por unanimidad que un transexual de 34 años que cursa cuarto año de esa unidad académica, pase a llamarse Claudia en ese ámbito en el que estudia para recibirse de Periodista.

Claudia esperaba contar su historia en una oficina de la facultad mientras arreglaba su cabello negro. Minutos antes, sus ojos marrones se habían perdido entre lágrimas al escuchar que el consejo académico aprobó por unanimidad que fuera nombrada como mujer entre docentes y profesores. Ahora es Claudia Vásquez Haro.

Este capítulo comenzó a escribirse a las 13.30, cuando se reunió el cuerpo deliberativo de Periodismo y resolvió, con el voto positivo de los presentes, que Vásquez Haro -de sexo masculino- sea reconocida como Claudia. Belén Balbi, consejera de la Facultad, dijo que "la decisión fue tomada de acuerdo al pedido de la estudiante, quien se sentía discriminada y le resultaba doloroso hablar con cada profesor para explicarle que no era un hombre, sino una mujer".

Con palabras entrecortadas y con un ritmo de habla acelerado, donde cada vocal se superponía con la siguiente consonante, Claudia Vásquez Haro advirtió que "desde ahora mi nombre es ése, el del documento no lo voy a decir porque por eso luché; pugné para que se me reconozca como mujer, porque esa es mi elección".

Sin embargo, y pese a su ímpetu, la estudiante será reconocida por su elección de género, aunque la documentación que la vincula con la Universidad llevará su nombre legal. Para que eso también cambie, la joven debería proceder a una instancia judicial.

VIAJE Y ELECCION

Claudia nació en Trujillo (Perú), hace 34 años. Llegó al país en 2000, y se radicó en La Plata, donde vivió junto a su hermana. "Cuando llegué estuve trabajando de lo que sabía hacer y a lo que me dedico desde los 15 años: la peluquería. Estuve en varios salones, hasta que me inscribí en Periodismo", relató.

"Anteriormente hice carreras terciarias como Relaciones Públicas, pero como me gusta la investigación, y porque pienso que un trans (transexual) como yo no tiene porqué ser peluquero -solamente- y puede aspirar a otra profesión, decidí estudiar para periodista", sostuvo.

La joven volvió a correrse el pelo y sentenció: "esto es un reconocimiento y un derecho. Como dijo Simone de Beauvoir, mujer no se nace, se hace; y yo opté por ser mujer".

LAS AUTORIDADES

Esta declaración, que un principio iba a realizarse vía Secretaría y que luego decidió debatirse en el Consejo, para que adquiriera una entidad mayor, fue refrendada por los directivos de Periodismo. Al respecto, el vicedecano Claudio Gómez expresó que "esto es un paso para que otras facultades del país lo tomen como caso testigo. Y de acá en adelante esperamos que el tema llegue al consejo superior y se plantee la cuestión en ese órgano".

"Lo que realizamos es aplicar un mecanismo de contención, para que Claudia se sienta identificada con su elección. Así expresamos un profundo respeto por los Derechos Humanos y respondemos ante lo que la sociedad entiende como un derecho a la identidad", disparó.

Sin embargo, aclaró que "llevará nombre de mujer en las planillas de asistencia y de examen, mientras que en la libreta universitaria y en el legajo mantendrá su nombre legal, igual que cuando reciba el título". Capítulo que aún debe ser escrito.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla